Polémica por costo de custodia de Flores en hospital

Ministro Benito Lara aseguró que PNC gasta $8,000 diarios, pero defensores dicen que cifra es excesiva

descripción de la imagen
Abogados defensores del expresidente Francisco Flores llegaron al hospital donde se encuentra internado. Descartaron que salud se haya empeorado. Foto EDH /Jaime Anaya

Por David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-12 8:00:00

Los costos económicos en los que se supone incurre la Policía en la custodia del expresidente Francisco Flores en el centro hospitalario donde se encuentra internado, generaron una polémica entre el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara y el abogado defensor de Flores, Edgar Morales Joya.

A tempranas horas, el ministro Lara aseguró que la corporación policial invierte hasta 8,000 dólares diarios en pago de salarios de los agentes policiales que se encargan de custodiar al expresidente Flores en un centro hospitalario privado en la colonia Escalón.

“Solo lo que es en la parte salarial por el número de efectivos que hay que tener, anda más o menos por los ocho mil dólares”, indicó Lara, sin detallar la cantidad total de policías que están asignados a la vigilancia en el nosocomio.

Lo dicho por Lara despertó la reacción del abogado Morales Joya, quien calificó de “amarillista” la información revelada por el ministro y dijo que desconocía las intenciones del funcionario.

“Es una situación amarillista definitivamente, pero él sabrá las intenciones por las cuales las expresa”, aseveró Morales Joya, en las afueras del hospital donde se encuentra internado el exmandatario Flores.

Morales Joya detalló que es imposible que la corporación policial haga ese gasto porque solo cuatro policías son los que tienen a cargo la custodia del expresidente Flores, dos de los cuales permanecen fuera de la habitación y dos, en la periferia del hospital.

Sostuvo que “es una cifra exorbitante (exagerada), pero que es otro aspecto lo que él quiere recalcar”.

Aunque el ministro Lara expresó que deseaba que Flores mejore su situación de salud, pero para “que sea enviado de regreso a las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía y nos va a permitir que tengamos una cantidad de agentes en lo que deben de estar, en el combate de la delincuencia”.

Morales Joya, por su parte, dijo que Flores les ha manifestado que su situación de salud sea manejada en el ámbito familiar y que no trascienda a lo público.

La abogada Yanira Ticas, también defensora de Flores, desmintió las falsas informaciones que circularon ayer en las redes sociales en las que se decía que la salud de Flores había empeorado.

Ticas aseguró que la condición de salud de Flores es estable, y que los nuevos exámenes médicos realizados el lunes pasado le detectaron un problema cardíaco debido a que “tiene una obstrucción en la válvula mitral”.