BID recomienda estabilizar la deuda pública y no aumentarla

El organismo analiza con diputados crear una ley fiscal

descripción de la imagen
Gustavo García, Economista y Coordinador del ??rea Fiscal y Municipal del BID, expuso ayer a diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, sus puntos de vista de cómo diseñar una ley de responsabilidad fiscal. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-24 7:00:00

Gustavo García, Economista Fiscal Principal y Coordinador del Área Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo varias recomendaciones ayer tras la reunión que sostuvo en privado con los diputados y asesores de la comisión de Hacienda de la Asamblea, en el marco de diseñar una ley de responsabilidad fiscal.

Una de las más relevantes es que el país debe adoptar medidas fiscales antes de llegar a un punto en el que la deuda pública sea insostenible.

“La deuda en El Salvador, al cierre del año pasado está alrededor del 55 % del PIB (Producto Interno Bruto), por supuesto que dado el tamaño de su economía, ya son niveles a partir de los cuales , no debería seguir creciendo, lo que es recomendable que el país estabilice esos niveles de deuda y eventualmente los disminuya”, aseveró García.

Destacó es que no es necesario aumentar o crear nuevos impuestos para reducir el déficit fiscal del país. ARENA denunció hace poco que el Gobierno pretende incrementar el IVA del 13% al 15%.

“Hay que abrir un abanico de todas las opciones, yo no pondría en primer lugar para una economía como la de El Salvador, la de aumentar la tasa de los impuestos”, recalcó.

Pese a esto, el Gobierno aprobó recientemente un paquete de reformas tributarias que incluye gravar las operaciones financieras que se efectúen arriba de $1,000, entre otras medidas.

Para el experto hay otros métodos que el Gobierno puede aplicar, tales como: revisar la estructura de exenciones, así como incentivos que existen en algunos impuestos, eficientizar el gasto y revisar algunos de ellos que no benefician a los sectores más pobres, y el esquema de los subsidios.

García está en el país como parte de un acuerdo con el BID, tras una visita que realizaran los diputados de la Comisión de Hacienda, a la sede de ese organismo en Washington, EE.UU., en días pasados, y ante la insistencia del FMLN de que la Asamblea apruebe $360 millones en más préstamos con el BID.

Pero ARENA, PCN, PDC, y CD, han argumentado que es necesario tener antes una Ley de Responsabilidad Fiscal.

El experto planteó que dicha normativa ayudará a poner límites a la deuda, para que ésta no continúe con una trayectoria creciente.

“El Salvador no tiene un problema crónico de endeudamiento, pero sí tiene un problema de crecimiento de la deuda, producto de los niveles de déficit fiscal que viene registrando, y lo que es recomendable que esa dinámica se estabilice y no continúe, precisamente para evitar llegar a tener un problema de deuda en el futuro”, sugirió.

Añadió que la ley debe tener metas claras, creíbles y alcanzables en el tiempo, por lo que recomendó que no sean tan rígidas, que no se puedan cumplir, esto para dar confianza al mercado de los inversionistas de que se restablece la “disciplina fiscal para evitar que la deuda siga aumentando”, indicó.

Al respecto, la Comisión de Hacienda, tiene en sus manos cuatro proyectos de ley: uno del Gobierno, y el resto de ARENA, FMLN y el PCN.

García dijo que los ha revisado y que le parece que todos presentan aspectos positivos, y sobre todo, la voluntad de los políticos de ponerse de acuerdo en una ley fiscal.

Milena de Escalón, de ARENA, aseveró que los partidos tendrán hoy reuniones bilaterales con García, pero es de la idea que lo expuesto por el personero del BID concuerda con el planteamiento de ARENA, de que el Gobierno “gasta más de lo que le ingresa”, por eso la urgencia de una ley fiscal que ajuste el alto déficit fiscal que tiene el país, acotó.

Francisco Merino, del PCN, dijo que buscarán diseñar un único proyecto en consenso con todos los partidos, “ya que no se trata de incrementar o poner nuevos impuestos sólo por mejorar los ingresos”, sino se hacen de manera gradual, se mejora la recaudación y se contiene el gasto público, aseveró.

Lorena Peña del FMLN, dijo que tienen las siguientes metas: que el Gobierno cobre bien los impuestos, que el gasto no se incremente y que el sector privado declare bien y oportunamente sus tributos.

Guillermo Gallegos, de GANA, abogó porque no se cree una ley tan rígida, pero dijo que apoyarán la normativa que permita una efectiva disciplina fiscal, y recomendó al Gobierno no “esperar a tener la soga al cuello” para ahorrar en el gasto del Estado.