Liberan a dos adolescentes que “entregaron” a sus amigos a unos pandilleros

Las jóvenes citaron a dos hombres a una casa, donde luego fueron agredidos

descripción de la imagen
Las dos adolescentes "entregaron" a los dos jóvenes a, al menos, veinte miembros de la Mara Salvatrucha, quienes los vapulearon y privaron de libertad, uno escapó. Foto EDH / Archivo.

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-12 8:00:00

Dos adolescentes que fueron procesadas por supuestamente ser cómplices de unos pandilleros, y haberles puesto una trampa a dos veinteañeros, fueron absueltas por el Juzgado Primero de Menores de Soyapango.

El 5 de noviembre, las jóvenes —de entre 15 y 17 años— invitaron a dos amigos a llegar a la casa de una de ellas, situada en la colonia San José, del mismo municipio.

Las víctimas acudieron a la cita y una de ellas le habría dicho al joven (identificado por la Fiscalía con clave “24”): “Hoy te va a llevar la bestia”.

El muchacho no comprendió el significado de esa expresión, hasta que vio entrar a la vivienda a unos 20 integrantes de la mara Salvatrucha, quienes comenzaron a vapulearlos.

Tras la agresión, los delincuentes llevaron a los jóvenes hacia un taxi pirata, donde los amordazaron y los condujeron hacia el reparto San Bartolo, en Ilopango.

En el trayecto, uno de los jóvenes forcejeó con sus atacantes y pese a que lo habían atado de pies y manos, logró lanzarse del vehículo en marcha.

Su compañero no tuvo la misma suerte y desde entonces su familia no lo ha encontrado ni vivo ni muerto.

El muchacho que se liberó de sus captores fue desatado por un ciudadano que caminaba por la zona y luego acudió a la Policía a denunciar el hecho.

Más tarde, los agentes llegaron a la casa donde los delincuentes cometieron el ataque y aprehendieron a las adolescentes y a tres adultos.

Las audiencias contra los imputados se realizaron el lunes. El Juzgado Primero de Menores liberó a las dos muchachas, sin ninguna restricción. Mientras, el Juzgado de Paz ordenó detención para Jesús Abel Cruz, Jesús Enrique Andino y José Vladimir Ramírez.

Durante la audiencia en el Juzgado de Paz, los hombres —acusados de homicidio tentado y privación de libertad— declararon que a ellos también los engañaron y negaron haber participado en el ataque contra los jóvenes.

Los implicados alegaron que fueron invitados a la casa por las muchachas, después de ocurrido el hecho.

Los imputados le expusieron a la jueza su intención de colaborar con la investigación. Los defensores pidieron que sus clientes sean procesados en libertad y con medidas.

La jueza resolvió que continuarán en prisión porque los delitos que se les imputan son considerados graves. También agregó que mientras no se encuentre al joven desaparecido, no se puede prever si la Fiscalía los acusará de un delito mayor.