Polémica por el voto cruzado 2015

Presidente del TSE dice que rediseñarán varios planes electorales que ya estaban adelantados Polémica por el voto cruzado para 2015

descripción de la imagen
Julio Olivo, titular del TSE, explicó que tienen poco tiempo para aplicar la sentencia, ya que deben adjudicar la impresión de 15.9 millones de papeletas y capacitar nuevamente a 107,000 personas que participarán de las elecciones 2015. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-07 11:38:00

El voto cruzado para elegir diputados en 2015 tiene desde ya opiniones encontradas: ARENA se pronunció ayer públicamente a favor, el oficialista FMLN se mostró afectado por la noticia de la sentencia que lo avala y el resto de partidos la critica; la Cámara de Comercio la celebra, pero el que parece más preocupado es el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo.

El funcionario manifestó ayer que no están preparados para ejecutar el voto cruzado en las elecciones de 2015, pese a que la Sala de lo Constitucional les ordena que aún, cuando la Asamblea Legislativa no emita una ley especial para aplicar el nuevo mecanismo, el TSE está en la obligación de ejecutarla.

El máximo Tribunal falló el pasado miércoles que en las elecciones de 2015 los ciudadanos podrán votar por los candidatos a diputados de diferentes partidos y ya no sólo por uno específico. (Ver más detalles de cómo votar en páginas siguientes).

Pero más allá de no estar preparados, Olivo destacó que el pasado miércoles los magistrados del TSE ya habían acordado algunos de los términos de referencia para adjudicar los servicios de transmisión de los resultados electorales, pero la sentencia de la CSJ los obliga a reformular este proceso, así como rediseñar los instructivos que ya estaban casi listos para capacitar a 107,000 personas que participarán de los comicios y el diseño de 15.9 millones de papeletas, entre otros rubros.

Pero Félix Ulloa, uno de los promotores de la aplicación del voto cruzado y exmagistrado del TSE, expresó ayer que la Asamblea y el Tribunal debieron prever que el mecanismo podría darse.

“Eso fue un error de las instituciones, tanto de la Asamblea Legislativa como del Tribunal Supremo Electoral, de no haberse preparado ante la eventualidad de que esto podría llegar”, subrayó Ulloa.

ARENA, en un comunicado oficial insta a los partidos a crear de inmediato la ley respectiva para aplicar el fallo, y propone darle más fondos al TSE para que capacite adecuadamente a la población de cómo deberá hacer el voto cruzado, sin que este se anule.

Pero tanto Olivo como el magistrado Ulises Rivas argumentan que la CSJ debió esperar hasta 2018 para ordenar el voto cruzado, así el TSE hubiera tenido el tiempo suficiente para prepararse, ya que el mecanismo añade una complicación más al hecho de que en las próximas elecciones se ejecutará el voto residencial en todo el país y habrá votación por rostro para diputados del Parlacen, dijeron.

Sin embargo, para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Luis Cardenal, si bien la sentencia supone algunos inconvenientes logísticos, la misma le otorga la potestad al electorado de elegir mejor a los funcionarios públicos.

“Esto es lo que la población desea, pero entendemos que genera una serie de problemas logísticos para las próximas elecciones”, aseveró.

Asamblea debe legislar

La sentencia de la CSJ ordena a la Asamblea poner las reglas del juego que implica, por ejemplo, definir cómo se distribuirán los cocientes y residuos en la elección de diputados, ya que este mecanismo siempre se mantendrá, según lo explicó Fernando Argüello Téllez. “Hay que establecer una fórmula para eso”, dijo.

Otra de las interrogantes de Olivo es cómo se repartirá la deuda política que reciben los partidos por cada voto válido obtenido en los comicios, lo cual también será una atribución de la Asamblea legislar.

Argüello Téllez no muestra un rechazo total a la sentencia del voto cruzado como lo hacen Olivo y Rivas, pero sí preocupación porque exista una adecuada orientación de la población a votar, para que no se vaya a dar un incremento de los votos nulos.

Rivas le echa la culpa a la Sala si a causa del voto cruzado pueda existir una demanda de ilegalidad de las elecciones por la falta de claridad.

Olivo dice que el TSE no puede definir cómo se realizará el conteo de votos mientras que la Asamblea no legisle, ya que podrían ser procesados por invadir las atribuciones de los legisladores.

Y aunque todos los partidos, excepto ARENA, se resisten a la sentencia, no han definido una fecha para iniciar con el estudio de cómo legislarán para cumplir con el fallo y decirle al TSE cómo ejecutarlo.

“Hacemos un llamado a todas las fracciones que conforman la Asamblea Legislativa para iniciar lo más pronto posible el estudio y desarrollo sensato de los mecanismos electorales adecuados para concretar esta importante reforma política”, reza el comunicado de ARENA.

Medardo González, del FMLN, tildó de “irresponsables” a los 4 magistrados de la Sala y dice que “cerrarán filas” para que el voto cruzado no les afecte. (Ver nota aparte).