Harán la mudanza de Maternidad a fin de mes

Ropa la seguirán lavando en el viejo edificio. Nuevas lavadoras no funcionan

descripción de la imagen
Harán la mudanza de Maternidad a fin de mes

Por

2014-11-20 8:00:00

El traslado de servicios del hospital nacional de Maternidad hacia el nuevo inmueble, en el Barrio Santa Anita, está programado para el 29 y 30 de este mes, informó el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas.

El funcionario explicó que se formó una comisión para planificar la mudanza de la parte de hospitalización, tanto de mujeres como de los bebés.

El Minsal ha coordinado con la Policía Nacional Civil y el Viceministerio de Transporte para que les abran paso en las calles. También participará la Fuerza Armada.

El nuevo centro, denominada Hospital Nacional de la Mujer, fue inaugurado el 10 de mayo de este año, pero fue hasta el 13 de ese mes que inició la mudanza, desde ese día, a la fecha, se han presentado una serie de tropiezos.

En el nuevo inmueble ya funciona la Consulta Externa en su totalidad, Archivo, Citas, entre otros áreas, pero toda la hospitalización y las cirugías continúa en el viejo Maternidad.

“Hemos calendarizado entre el 29 y 30 la fecha precisa para el traslado definitivo de lo que nos hace falta”, agregó el viceministro de Servicios de Salud.

El último de los inconvenientes fue que las tres lavadoras que se instalaron no funcionaron. Robles Ticas informó que se le pidió a la empresa que cambie las máquinas, el equipo lo estarían instalando de dos o tres meses.

Mientras eso sucede, la ropa se seguirá lavando en las máquinas del antiguo hospital de Maternidad, porque esas están en buenas condiciones, comentó el funcionario.

“Tuvimos un problema con una empresa, que nos perjudico con la instalación de las tres lavadoras, vinieron, las examinaron, pero nunca funcionaron, entonces lo que hemos pedido a la empresa es que se cambien esas lavadoras”, agregó el viceministro.

El director del establecimiento, Roberto Sánchez Ochoa, declaró que ayer se comenzó a reducir la atención electiva de pacientes en ese centro, pero que el resto de hospitales de la red se encargará de atenderlas.

“Entre más pacientes tengamos más complicado va hacer para movernos, entre menos pacientes tenemos, la posibilidad de movernos será mucho más fácil”, añadió Sánchez Ochoa.

Luis Enrique Fuentes, director Nacional de Hospitales, manifestó que el traslado se hará en la última semana de noviembre o primera de diciembre.

Manifestó que a Maternidad es de los centros más beneficiados con personal y que el próximo año se contratarán más para cubrir las necesidades.

“Desde el año pasado se ha estado generando un programa para poderlo realizar (el traslado) en estas últimas semanas”, añadió el director Nacional de Hospitales.

La construcción del nuevo inmueble tuvo un costo de $50.3 millones, una buena parte, proveniente del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Maternidad fue uno de los siete hospitales dañados por los terremotos de 2001, seis de ellos fueron reconstruidos con un préstamo del Banco Mundial (BM), pero los fondos no alcanzaron para el centro materno.

De acuerdo con datos del Minsal, para atender la demanda en el nuevo inmueble se requieren 579 nuevas plazas.

La anterior ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, solicitó a Hacienda la contratación de 434 nuevos trabajadores, un 25 por ciento menos de la necesidad real.

Hasta septiembre de este año, le habían aprobado 100 plazas nuevas.