El país puede ser sancionado porque Funes reveló informe

Fiscal General dice que expresidente fue "irresponsable"

descripción de la imagen
El expresidente Mauricio Funes reveló el ROS en plena campaña electoral. Foto EDH / Archivo.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-26 7:00:00

El fiscal general Luis Martínez calificó ayer de irresponsable al expresidente de la República Mauricio Funes por haber revelado el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) en el que se menciona al expresidente Francisco Flores con un supuesto desvío de 10 millones de dólares de la cooperación de Taiwán para damnificados del terremoto de enero de 2001.

“Es un proceso porque se revelan informaciones de inteligencia financiera que no están abiertos al público, son entre organismos y UIF en todo el mundo que podemos compartir ese tipo de información, y no se puede exponer al público como lo hizo de una forma irresponsable el expresidente Funes”, dijo Martínez.

Funes reveló, a finales del año pasado y en el marco de la campaña presidencial, un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que se mencionaba al expresidente Flores.

“Los ROS no son instrumentos que deben de darse a conocer, lamentablemente, el expresidente Funes reveló ese documento y nos ha metido en graves dificultades con FinCEN (por sus siglas en inglés), que es el Organismo de Inteligencia Financiera de Estados Unidos”, dijo Martínez.

Este documento confidencial habría sido la base para que la Fiscalía salvadoreña investigara al expresidente Flores por el supuesto desvío de 10 millones de dólares de la cooperación de Taiwán para programas de beneficio comunitario.

Flores se encuentra recluido en las bartolinas de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía, en espera de que la Cámara Primero de lo Penal ratifique o anule el arresto domiciliar que le fue otorgado por razones médicas por el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.

Sin embargo, el fiscal Martínez explicó que El Salvador se expone a que Estados Unidos le imponga sanciones por el hecho de haber divulgado la información contenida en el referido documento.

“Estamos pendientes de solucionar ese tipo de sanción que no se le imponen a la UIF ni al Fiscal, se le imponen al país, a raíz de esa irresponsabilidad (de Funes)”, dijo Martínez. Agregó que “el país tiene pendiente algún tipo de sanción, pero estamos en un diálogo cordial, franco y sincero con FinCEN y esperamos superar esas diferencias que existen”.

Agregó que aún se desconoce qué tipo de sanciones podría aplicar, pero que El Salvador podría hacerse acreedor de sanciones económicas o de cualquier otra naturaleza.

Ante las aseveraciones de los acusadores particulares (querellantes) de que no existe ninguna copia del ROS en el proceso judicial que se ventila en contra del expresidente, Martínez explicó que “no son documentos que se ocupan en juicios, las pruebas son otras pruebas que ya están dentro del proceso”. Agregó que “si la defensa o los querellantes no entienden eso, ya es problema de capacidad técnica profesional que puedan tener y ese no es problema de la Fiscalía ni las leyes, deben de entender de qué se trata un ROS”.

FinCEN es un organismo de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La misión de la FinCEN es salvaguardar el sistema financiero del uso ilícito y la lucha contra el lavado de dinero; además de promover la seguridad nacional a través de la recopilación, análisis y difusión de inteligencia financiera y el uso estratégico de las autoridades financieras.