??ngeles Voluntarios de la UJMD entregan premio Gabriel 2014

La presea fue otorgada a la Fundación Meza Ayau y a la Asociación Cinde

descripción de la imagen
Ana Violeta de Rodríguez, de la junta directiva de la Fundación Meza Ayau, recibió el reconocimiento de manos del rector de la universidad, Dr. David Escobar Galindo, y la coordinadora de ??ngeles Voluntarios, Carla Núñez. foto edh/marlon Hernández

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-06 7:00:00

El programa Ángeles Voluntarios, de la Universidad Dr. José Matías Delgado, otorgó ayer el premio Gabriel 2014.

Esta presea, que se entrega desde 2002, destaca a personas e instituciones con una trayectoria digna de imitar en el área humanitaria en el país.

En esta oportunidad el reconocimiento fue para la Fundación Rafael Meza Ayau, la cual, durante 43 años, ha apoyado el desarrollo de la salud y la educación; y a la Asociación Cinde (Centros Infantiles de Desarrollo) que desde 1989 promueve una educación integral a la niñez y adolescencia, de los hijos de vendedoras informales de los municipios de Soyapango y Mejicanos.

En ceremonia precedida por el doctor David Escobar Galindo, rector de la universidad, se resaltó con el reconocimiento “Gabriel” el enorme trabajo realizado por estas dos instituciones en beneficio de la sociedad salvadoreña.

“La Asociación Cinde cumplen una labor verdaderamente extraordinaria en el campo del servicio desinteresado a los demás”, expresó el rector.

De acuerdo a Galindo, en ambos casos hay “una expresión completa, notoria y vivificante de lo que es el amor al prójimo puesto en práctica en la vida cotidiana como debe ser”.

Según Galindo, estas dos instituciones son ejemplos de lo que tendría que ser la convivencia generosa en un ambiente tan cargado de dificultades y desafíos.

En la ceremonia también se reconoció el trabajo destacado realizado por jóvenes voluntarios pertenecientes al programa Ángeles Voluntarios con la presea “Alas al Mérito”.

Este año los voluntarios que fueron reconocidos por su aporte y trabajo en beneficio de los menos favorecidos son: Carlos Gómez, Michelle Fernández, Úrsula Reyes, Ricardo Reyes y las licenciadas Eleonora Azucena de Ortiz y Claudia Jerez.

Desde 2002 se ha entregado el reconocimiento Gabriel, el cual se otorgado a personalidades como Olga Miranda, presidente de la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate); también al Padre José María Moratalla (Padre Pepe) y su obra Polígono Industrial Don Bosco.

Además a la Lic. Elizabeth Aguirre de Calderón Sol y su obra Comité de Proyección Social San Salvador, Fray Flavián Mucci y su labor en Ágape, entre otros.

Compromiso por servir

El programa Ángeles Voluntarios, de la Universidad Dr. José Matías Delgado, es el primer programa de voluntariado universitario del país y fue inaugurado en enero de 2001.

Sus primeros proyectos se enfocaron en beneficiar a los damnificados por los terremotos de ese año, labor que le valió el reconocimiento de las Naciones Unidas por el desempeño mostrado.

Desde entonces ha trabajado en beneficio de comunidades en zonas vulnerables, con niños, con adultos mayores, y desarrolla proyectos para promover el voluntariado universitario, así como el desarrollo humano solidario.

En 2013 el programa realizó actividades de acompañamiento en hogares de niños, adultos mayores, comunidades de bajos recursos. Repartió más de 250 mil dólares en zapatos, materiales de construcción, víveres, implementos de higiene personal, juguetes y comida preparada a través de 102 donativos realizados en todo el país a más de 40 instituciones, comunidades de escasos recursos, hogares, iglesias de varias denominaciones.

Este año han realizado 85 donativos de telas, víveres y ropa a instituciones de servicio, organizaciones sin fines de lucro, iglesias de varias denominaciones, hogares de niños, asilos de ancianos y hospitales. Actualmente el último programa activado es el apoyo a la elaboración de pelucas de cabello natural para pacientes de cáncer.

Ángeles Voluntarios es un espacio que la Universidad Dr. José Matías Delgado ofrece a la comunidad universitaria, con la finalidad que realicen acciones en beneficio de los demás sin esperar nada a cambio, preparando así futuros profesionales socialmente responsables.

Actualmente Ángeles Voluntarios está compuesto por estudiantes, personal docente y otras personas que se han sumado a esta obra.