Cárcava genera zozobra en una colonia santaneca

El problema se agravó durante el invierno

descripción de la imagen
Los trabajos de reparación afectarán la cancha de fútbol. Foto EDH / iris lima

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-19 7:00:00

SANTA ANA. Los habitantes de la colonia Bella Vista, al oriente de la cabecera departamental, lamentaron que el nombre de su lugar de residencia no concuerde con la situación que están viviendo, ya que desde hace dos años y medio una parte del terreno, ubicada al final de los polígonos 23 y 24, se ha ido minando al punto que ahora lo que hay es una cárcava de unos 10 metros de profundidad.

Pero lo más preocupante es que el deslave amenaza la vivienda que está en primera línea, ya que del socavón a la casa hay apenas un metro y medio de tierra.

Para Karen Ivette Santos, la mayor angustia es que uno de los niños de la colonia caiga al barranco porque, a la fecha, ninguna entidad se ha preocupado por limitar el acceso a la zona.

“Aquí todos protegemos a nuestros niños que no vengan hasta aquí”, aseguró Santos, quien explicó que es complicado porque contiguo al problema funciona la cancha de fútbol, donde todos los días son decenas de niños los que llegan a divertirse.

Por su parte Benjamín Aguilar, otro de los afectados, explicó que aunque la situación de riesgo ya tiene dos años y medio, desde hace tres meses ha empeorado.

“Las lluvias tan fuertes que han caído han ido minando el terreno”, dijo, y agregó que debido a que las tuberías han quedado al aire libre continuamente se están dañando.

De hecho, uno de los pozos de aguas negras está a punto de colapsar porque prácticamente está suspendido en el aire.

“Los malos olores que se vienen al mediodía desde aquí son insoportables”, agregó otra vecina.

Óscar Miranda, miembro de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco), explicó que ya han hecho múltiples gestiones ante la alcaldía de Santa Ana y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero a la fecha ninguna de las dos ha respondido.

Sin embargo el alcalde de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, explicó que no han intervenido en el problema por dos razones: una de ellas es que no podían hacerlo en invierno porque las lluvias echarían a perder las labores; y dos, porque una evaluación realizada determinó que para poder llegar hasta el problema tienen que abrir la cancha de fútbol.

Este espacio está recién construido, luego que los niños de la colonia ganaran un torneo y como premio la municipalidad les construyó la zona recreativa.

Para Peñate, el problema tiene intereses divididos, ya que está la comunidad que quiere que reparen la cárcava que se ha formado; y por otro lado, están los niños que trabajaron para tener esa cancha de fútbol.

Sin embargo, el edil manifestó que ya determinaron que ejecutarán las obras, ingresando por la cancha, pero antes adquirirán un compromiso con la comunidad y los niños de poder rehabilitar la cancha antes de que termine su período municipal, construyendo una cancha de fútbol rápido.

Respecto a la fecha de inicio de las obras, explicó que el pasado martes sostuvo una reunión con representantes del MOP para firmar un convenio con el que se pueda dar fin a la situación de riesgo.

“Esperamos comenzar estos trabajos del 10 de diciembre en adelante; pero quisiéramos platicar con la gente para que no se vaya a sentir decepcionada porque a partir del 15 de diciembre haremos una pausa por las vacaciones de fin de año”, dijo Peñate, quien agregó que los retomarían en enero de 2015.