Salud: “Ya hay cuatro quemados por pólvora”

Ayer, Fosalud, Bomberos, el Conna y otras instituciones lanzaron la campaña "Con la pólvora no se juega".

descripción de la imagen
Salud: "Ya hay cuatro quemados por pólvora"

Por

2014-11-19 8:00:00

Un niño de tres años permanece ingresado en el hospital Bloom con quemaduras en el lado derecho de la cara, un brazo y una pierna, llegó el lunes, referido del hospital de Santa Ana.

Se trata del primer infante lesionado a causa de la pólvora, registrado, en el centro infantil, en lo que va del año.

Carlos Mena, jefe de Epidemiología del Bloom, manifestó que el paciente tiene lesiones de segundo grado y recibe tratamiento en la Unidad de Quemados. El niño se quemó con un cohetillo. “Está estable y ya va mejorando”, agregó Mena.

En la última semana epidemiológica, el Ministerio de Salud (Minsal) notificó otros tres casos de quemados con cohetillos y buscaniguas. Se trata de dos adolescentes y un adulto, dos de los cuales procedían del área urbana.

Ayer, el Fondo Solidario de la Salud (Fosalud) y las instituciones que integran la Comisión Intersectorial de Salud (Cisalud) lanzaron la campaña “Con la pólvora no se juega”.

La campaña con la que se busca evitar que haya personas quemadas, durante el fin de año, arrancará el 29 de noviembre y terminará el 31 de diciembre de este año, con un costo de $78 mil.

Entre el 1 de noviembre de 2013 y el 6 de enero de este año, el Minsal reportó 187 lesionados con productos pirotécnicos, la atención de estas personas tuvo un costo de $800,000.

La pólvora china, el cohetillo y el silbador fueron los principales productos pirotécnicos que causaron lesiones en las personas. Los más afectados tenían entre cinco y 17 años.

Zaira Navas, directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna), dijo: “todavía debemos lamentar el impacto negativo que generan las quemaduras en la vida y en el desarrollo integral de las niñas y los niños”.

Añadió que, pese a las campañas, en el país se siguen viendo casos impactantes.

“Esta campaña tiene por fin llamar a las familias a asumir su responsabilidad en la protección y (…) a prepararnos como Estado para dar respuesta desde antes que se produzcan estas situaciones tan lamentables”, acotó Navas.

Verónica Villalta, directora de Fosalud, expresó que en la fiestas de diciembre, por tradición, los niños acostumbran jugar con estrellitas y pirotécnicos y no dimensionan el peligro para su salud.

En los últimos tres años, los datos reflejan que el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero son los días en que aumenta el número de quemados.

Julio Robles Ticas, ministro de Salud en funciones, indicó que entre 2012 y 2013 hubo una reducción del 8 por ciento en la atención de lesionados y que espera que este año haya una disminución significativa.

Robles agregó que 26 niños estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a la gravedad de las quemadas por pólvora. El 25 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, la cual es analizada en Casa Presidencial.