Escuela requiere más espacio para ampliar oferta educativa

b Alcaldía de Jujutla construyó nueva infraestructura en un terreno que donó a Educación hace siete años

descripción de la imagen
La infraestructura tiene años de no ser reparada. Fotos EDH / CRISTIAN D??AZ"El espacio es insuficiente", aseguran las autoridades educativas, por ello piden otra infraestructura. Fotos EDH / CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-13 7:00:00

AHUACHAPÁN. Los 830 alumnos del centro escolar Dr. Sixto Alberto Padilla, en Jujutla, tendrán mejores condiciones para recibir sus clases, ya que la alcaldía les construyó una nueva infraestructura; pero estas seguirán siendo insuficientes para algunas áreas que han dejado de impartir por la falta de espacio.

La escuela no tiene un centro de cómputo, laboratorio de ciencia, biblioteca y aula de apoyo, porque los espacios han tenido que ser usados para impartir clases.

La directora, Maritza Vásquez, explicó que han estado enviando cartas al Ministerio de Educación para que les permita utilizar las dos infraestructuras, la recién construida y la antigua, con el fin de tener una mayor oferta educativa en la escuela, que es la única en el casco urbano.

Ambas instalaciones están separadas por cinco metros, aproximadamente, en el barrio Las Flores.

La petición de la comunidad educativa no ha obtenido respuesta, aunque las instalaciones no han sido entregadas de manera oficial a Educación, por parte de la municipalidad.

Las mismas serán inauguradas en las próximas semanas.

La docente reiteró la necesidad de contar con más espacio porque incluso, hay una organización que los apoya para impartir diferentes talleres, como sastrería, electricidad, panificación y costura.

Este rotativo intentó conocer la versión del director departamental de Educación, Donald Aquino, pero en su oficina dijeron que no iba a estar durante toda la semana.

Actualmente, la escuela cuenta con 12 aulas; pero estas no dan abasto para albergar a la gran cantidad de alumnos.

Fueron diseñadas para atender a un promedio de 30 alumnos en cada una, aunque a la fecha la presencia de estudiantes sobrepasa los 45.

Los techos están deteriorados y la fosa séptica se rebalsa constantemente, lo que ha obligado en varias ocasiones a suspender las clases. En menos de un año, han tenido que realizarle tres descargas.

Uno de los miembros del departamento de Proyección Social de la alcaldía, Wilson Martínez, expresó que la construcción y equipamiento de la infraestructura tuvo una inversión de $478,856, provenientes del Fondo Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Los trabajos iniciaron en octubre pasado y terminaron hace unas semanas.

Martínez dijo que las obras fueron ejecutadas ante las necesidades de infraestructura que enfrenta la escuela y porque Educación no desarrolló el proyecto pese a que la alcaldía les donó el terreno desde 2007. El terreno, de 1470 metros cuadrados, fue adquirido en administraciones pasadas con el objetivo de construir un mercado. Pero la actual gestión realizó una consulta donde la población pidió la edificación de una escuela.

El proyecto incluyó la construcción de dos módulos de dos niveles cada uno. Son 12 aulas las que posee; cada una tiene 53 metros cuadrados. También cuenta con dirección, bodega, cocina, cafetín y servicios sanitarios que están conectados con una nueva fosa séptica