“La SC ya mostró un favoritismo por las radios comunitarias”

descripción de la imagen
La SC ya mostró un favoritismo por las radios comunitarias

Por

2014-11-19 7:00:00

El representante legal de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), Luis Chávez, considera que la Superintendencia de Competencia (SC) adelantó criterio en junio de este año, al establecer parámetros sobre reformas legales para regular el espectro radioeléctrico en favor de radios comunitarias.

El abogado ve preocupante que el ente que se encargará de tomar decisiones está sesgado y haya emitido una opinión previa sobre el tema de las concesiones radiales.

Recordó que como organismo del Estado que regula el espectro radioeléctrico “no puede volverse juez y parte” o mostrar su preferencia para cierto sector en menoscabo de otro.

¿Tiene la resolución de la SC los mismos criterios que las demandas presentadas por radios comunitarias?

El sustento de estas conclusiones es que traslapan con muchas de las acciones de ley de radios comunitarias que quieren promover, y los recursos de inconstitucionalidad, y con estos movimientos que le llaman de democratización de los medios, y estas siete medidas se sustentan en un análisis basado en telefonía móvil.

¿Está prejuiciada la SC?

Es un ente con una posición ecuánime respecto de las discusiones sobre los estándares de manejo de la frecuencia de parte del gobierno, pero ya manifestó su favoritismo hacia la “democratización de los medios”. Si el árbitro en competencia ya se decantó por un sistema y lo ha dicho anteriormente, esperamos que sus conclusiones no terminen aterrizando en su opinión personal sobre lo que debería ser bueno para administrar el espectro.

Hay un adelanto de criterio y contradicciones, pero sobre todo se está poniendo la carreta adelante de los bueyes…

Por decirlo en salvadoreño, sí.

Las conclusiones tendrían que salir del estudio, pero han dado una resolución anticipada y ahora van a dar el estudio, supuestamente para validar el documento. ¿Esto puede ser así?

Puede ser así. Yo esperaría que privara el profesionalismo que les ha caracterizado. Pero no podemos dejar de señalar, y hacer uso de la libertad de expresión, las preocupaciones que existen como sector. Quién no estaría preocupado si hay una discusión pública sobre asumir o no un sistema de administración de las frecuencias que sostienen el sistema de libertad de expresión, y de repente quien decide si hay competencia o no, da su opinión y se decanta por una opinión que una de las dos partes discute y después lo somete a una investigación para ver si sugiere o no cambios que ya ha decidido que apoya.

¿No hay imparcialidad?

Al final, lo que nos preocupa no es que estén cargados los dados, porque el consultor puede ser muy técnico, sino porque el que va a decidir ya emitió un documento con siete cosas que deberían haber sido las conclusiones del estudio y no al revés.

Entonces, eso demuestra que están cargados los dados…

Podría ser una forma de verlo. No puedo decir si es una cuestión orquestada, pero sí hay un problema, y al final creo que ninguna persona iría a juicio donde el juez ya le dijo que los quiere ver en el fondo del calabozo. A mí me parece que haber hecho esto pesa sobre la credibilidad que pueda tener el resultado del estudio que realiza la Superintendencia.

¿El documento intenta definir o estigmatizar a medios?

En el caso de la resolución que se emitió, empezaron hablando de telefonía y usaron algunos términos como “proveedor importante” en término de telefonía y lo trasladaron al de radiodifusión. Si al final las conclusiones son aplicables para radiodifusión, deja entrever como que el concepto se estiró para justificar estas recomendaciones.

¿El que haya una ley de radios comunitarias no es el problema, sino como están planteadas?

Fíjese que sí. Con el tema de las radios comunitarias la primera pregunta que uno se hace es ¿dónde hay leyes de radios comunitarias? Bueno, en Argentina, Ecuador, México… ¿Por qué? Porque en esos países, las radios comunitarias no se les daba acceso a la frecuencia, no se les dejaba transmitir, no estaban como las radios de otros formatos, con libertad de acceder al mercado. El Salvador es el único país con diversidad legal, que la radios comunitarias son legales.