PNC incauta armas en Zacatecoluca

A los sujetos les decomisaron dos fusiles M-16, una escopeta, una pistola y abundante munición

descripción de la imagen
En la colonia San Carlos II de Zacatecoluca, La Paz, la PNC capturó a dos menores y a un adulto con varias armas de guerra, 69 porciones de droga y más de 500 dólares. Foto EDH / Jaime anaya.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-21 8:00:00

Tres sujetos, un adulto y dos menores, fueron detenidos ayer a las 11:30 de la mañana con dos fusiles M-16, una escopeta calibre 12mm y una pistola 9 mm. en la Lotificación La Fuente, colonia San Carlos II, Zacatecoluca en La Paz.

Habitantes de la zona avisaron de la presencia de sujetos peligrosos a un grupo militar que se movilizaba por el sector.

Los militares, al observar que estaban bien armados, pidieron refuerzo policial y en minutos varias patrullas llegaron a la zona.

Tanto militares como policías iniciaron una persecución para detener a los tres sujetos que escapaban al ver su presencia. Sin embargo, a menos de una cuadra los habían detenido.

A pesar de estar fuertemente armados los malhechores, ni siquiera intentaron escapar, mucho menos a enfrentarse a tiros, dijo la fuente militar. Las autoridades luego de las capturas procedieron a decomisarle los objetos que portaban. Según las autoridades al adulto le encontraron 69 porciones de droga, una pistola 9 mm con informe de robo y un fusil M16.

A un menor le hallaron un fusil M16 y el otro tenía una escopeta calibre 12 mm.

Las autoridades presumen que el adulto se encontraba vendiendo droga y los menores les prestaban seguridad en un punto de dominio de la pandilla

De los dos fusiles incautados uno no tenía serie y el otro al parecer, era del Ejército de Honduras, dijeron los militares.

La pistola se presume que era de un agente discapacitado del 911 a quien lo despojado días antes y la cual tenía informe de robo.

Según la fuente castrense, a los sujetos también les incautaron varias bolsas que contenían abundante munición.

Luego de los registros las autoridades encontraron 275 municiones y 15 cargadores para fusiles M-16 , 60 municiones para carabina 30/30, 7 balas para revólver calibre 38 especial, 14 municiones para pistola 45 milímetros y 40 proyectiles para pistola 9mm.

Además les incautaron un uniforme militar completo, tipo americano, dos pasamontañas y una camisa guerrera, un pantalón azul para la PNC, un lente con mira infrarroja o nocturna y dos cascos.

Asimismo tenían cinco teléfonos celulares, cuatro chips de teléfono y tres memorias micro SD; tenían también 569 dólares en efectivo aparentemente de la venta de droga.

Luego de la clasificación de los pertrechos y armas, la Policía trasladó a los detenidos a una subdelegación de San Juan Nonualco.

Posteriormente a los chequeos médicos, los sujetos serán puestos a la orden de la Fiscalía para que inicie el proceso de acusación, al tiempo que también serán asesorados por los abogados públicos.

De acuerdo con investigaciones de la Policía, el departamento de La Paz es una de las zonas donde sus unidades han sido atacadas.

Las autoridades no precisaron cómo estas armas llegaron a manos de estos grupos, excepto la pistola, que días antes robaron al agente policial del 911.

Entre tanto, los fusiles de uso militar tendrían que haber sido sacados del almacén de la Fuerza Armada, por lo que no se descarta la infiltración de las pandillas en la institución castrense.

Los sujetos serán procesados por tenencia de arma de guerra y posesión de drogas, entre otros delitos.