Quejas por obras que Fovial hizo en Playitas

Comerciantes, turistas y vecinos lamentan estado en que quedó la vía

descripción de la imagen
Usuarios de la vía se quejan por la gran cantidad de material suelto que, según ellos, ha quedado después de los trabajos realizados por el Fovial. Foto EDH / insy mendoza

Por insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-12 7:00:00

LA UNIÓN. A finales de octubre, el Fondo de Conservación Vial (Fovial) realizó trabajos de mantenimiento de la calle que conduce de La Unión a Playitas; sin embargo, vecinos de la zona, comerciantes y turistas aseguran que las obras quedaron sin culminar y la vía quedó en pésimas condiciones.

Según constató un equipo de este medio, hay tramos donde solo pasaron la pala de la máquina y dejaron mucho material suelto o acumulado a orillas de la calle, condiciones que afectan a los conductores que a diario transitan la calle, quienes consideran que la gran cantidad de piedras sueltas les dificulta avanzar en el camino.

Juan Guevara, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal del caserío Playitas del cantón Agua Escondida, dijo que no se le puede llamar trabajo de mantenimiento a lo que recientemente hizo el Fovial.

“Solo tres días trabajaron, pero por ratos, en partes solo rasparon la calle y tiraron la tierra a las orillas, en otros tramos dejaron las pierdas sueltas de lo que rasparon, todo eso es un engaño y una burla para la comunidad”, dijo.

Guevara asegura que los trabajos que siempre ha realizado el Fovial en la vía son de buena calidad, pero que en esta ocasión fue lo contrario.

“Una media raspadita le dieron, fue poquito lo que hicieron en algunos tramos, pero dejaron peor la calle, la gente que vivimos en estas comunidades estamos inconformes, no le echaron balasto y ni el rodo lograron pasar”, explicó.

Aseguran que la temporada de vacaciones de fin de año es buena para el turismo y aumenta el ingreso de visitantes nacionales y extranjeros, pero que la gran mayoría lo hace en vehículos livianos, lo que les preocupa porque tendrán problemas con la calle de acceso a la playa.

“Si no hacen el esfuerzo de hacer mejor la calle, eso nos afectará porque la gente aunque quiera disfrutar de la bonita playa y de los mariscos, prefieren no regresar”, indicó el líder comunal.

Cuando la calle está en buenas condiciones a diario ingresan unos 30 vehículos con fines turísticos, mientras que en temporadas feriadas como fin de año unos 200 a 300 carros.

Elsy Álvarez, dueña de un restaurante del lugar, calificó de un engaño para los lugareños el trabajo realizado por el Fovial y dijo que “solo vinieron a hacer el mate, para que la gente los viera que estaban trabajando, la calle la dejaron peor a como estaba porque hay muchas piedras sueltas en las partes que rasparon”.

Ella hizo un llamado a las autoridades de la referida institución para que hagan un verdadero mantenimiento de la vía. No creen en la promesa del gobierno central de pavimentar la vía.

Juan Guevara es uno de los que aún no creen esa promesa y dice que “hasta no ver la maquinaria iniciando los trabajos de pavimentación, estamos incrédulos porque tenemos años que todos los gobiernos nos han engañado, tengo más de sesenta años de venir escuchando mentiras”.

Las autoridades del Fovial, a través de la unidad de Comunicaciones, dijeron que en el presente año han efectuado dos intervenciones en la vía. La primera en abril y la segunda en octubre.

En relación a las quejas de los lugareños por los trabajos realizados y el estado de la vía, manifestaron que “el Fovial ha gestionado fondos adicionales que permitirán la colocación de balasto entre noviembre y diciembre”.