Paro laboral afectó consultas en unidad de salud usuluteca

b Los portones de la unidad de salud y el hospital fueron cerrados varias horas

descripción de la imagen
El sindicato Simpas también cerró el portón del hospital San Pedro. Consultas no se afectaron. fotos edh / lucinda quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-03 7:00:00

USULUTÁN. Yesenia Fuentes llegó con varias dolencias de salud a pasar consulta a la Unidad de Salud de Usulután. Sin embargo se encontró con la sorpresa de que los portones de la clínica estaban cerrados, por un paro que realizaban los miembros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Simpas), para exigir varias cosas a la dirección del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de Usulután.

“Me dijeron que no darían consulta hasta las 10:00 y vine desde las 6:00, pero no podía irme y regresar así que esperé por cuatro horas para poder consultar”, dijo Flores.

Agregó que muchas personas se fueron sin ser atendidas porque no veían claro si levantarían el paro.

El doctor Ember Jaimes, director de la unidad de salud afectada, explicó que el sindicato cerró el ingreso no sólo en la unidad de salud, sino también en el hospital San Pedro, ubicado a escasos metros de la clínica.

La medida afectó a por lo menos a 36 pacientes que estaban citados en la unidad de salud desde hace varios días y que debían presentarse ayer.

A ello se sumó otra buena cantidad de personas que iban sin cita a pasar consulta por cupo, pero que por no tratarse de emergencias, no pudieron entrar a la unidad.

“A las 7:30 logramos que los sindicalistas nos permitieran atender a los pacientes de emergencias, porque la medida era contra el Sibabi, no directamente con nosotros”, aseguró el médico.

Los sindicalistas justificaron el paro como una medida de presión ante el Sibasi de la cabecera, por el supuesto desabastecimiento de medicamentos en el sistema de salud, además de la falta de combustible para el control vectorial tras las últimas epidemias de dengue y chinkunguña, pero además por supuesto maltrato de una de las jefaturas en el Sibasi.

A las 10:00 de la mañana y tras una reunión entre las jefaturas del Sibasi y el sindicato, este último acordó levantar el paro como muestra de que quieren negociar, pero advirtieron que si no les resolvían sus peticiones, las acciones podrían agudizarse y extenderse a más hospitales y unidades de salud.

Lidia Alfaro fue otra de las pacientes afectadas con el paro, la mujer dijo: “Vine temprano a traer mis medicinas, pero estaba cerrada. Es lamentable que tomen esas medidas y que lo afecten a uno de paciente que requiere de los servicios de salud y que, además, nada tiene que ver en sus problemas internos”, indicó la afectada, quien llegó por segunda vez a la unidad de salud a traer sus medicamentos para la tensión.

Agregó que esperan que estas acciones no se vuelvan una constante en la unidad, que es una de las más grandes de la cabecera usuluteca.

El director del hospital San Pedro, Alfredo González, explicó que “la afectación no fue directa, porque los sindicalistas buscaban presionar al Sibasi que se encuentra en el mismo local que el hospital”.

Mencionó que al menos en el hospital, los sindicalistas permitieron sin problemas el ingreso de los pacientes además de los trabajadores, hasta hora y media después del cierre.

Por tal razón en el sanatorio no hubo mayor problema en las consultas.

“Nosotros no nos vimos muy afectados por el paro. Además, contamos con el 83.7 por ciento de abastecimiento en medicamentos, así que no tenemos el problema del que habla el sindicato”, explicó el galeno.

Se buscó la versión oficial de los sindicalistas, pero dijeron que no estaban disponibles, mientras que el director de Sibasi de Usulután, José Romagoza, no respondió su celular para dar su posición.