Partidos se oponen al voto cruzado en comicios 2015

El FMLN dice que debilita a los partidos; ARENA y GANA consideran que no hay tiempo para aplicarlo.

descripción de la imagen
En elecciones de 2015 habrá voto por rostro para diputados de Asamblea y Parlacen.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-03 9:00:00

Los partidos políticos FMLN, ARENA y GANA, rechazan la posibilidad de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), falle a favor de implementar el voto cruzado para las elecciones municipales y legislativas del próximo año.

El más reacio a este mecanismo es el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, del FMLN, quien ayer mencionó que es una forma de debilitar a los partidos políticos.

“Es un invento de que estas personas (magistrados de la Sala de lo Constitucional) a nivel teórico y académico quieren hacer en El Salvador, un experimento que en otros países no se les permite”, afirmó Reyes.

Para Enrique Valdés, de ARENA, lo ideal sería preguntarle antes al Tribunal Supremo Electoral (TSE), si está en las condiciones y con el tiempo suficiente para aplicarlo, ya que en lo personal considera también que es un método que podría prestarse al fraude.

Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que actualmente sería “contraproducente” y que podría afectar a los partidos pequeños, pero coincidió con Valdés de que no hay tiempo para orientar sobre el mismo.