FAES decomisa armas a mareros de Distrito Italia

Una de las pistolas podría haber pertenecido a la Policía de Guatemala

descripción de la imagen
Los cinco capturados serán acusados de portación y tenencia ilegal de armas de fuego, aseguró la Policía. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-10-31 7:00:00

Cinco hombres, supuestos pandilleros de la mara Salvatrucha que opera en el Distrito Italia, fueron detenidos ayer al mediodía por un retén de soldados de la Fuerza de Tarea Cronos, decomisándoles dos armas de fuego ilegales.

Las capturas fueron ejecutadas a las 12:00 del mediodía frente a la colonia Brisas del Norte en la carretera que conduce hacia Tonacatepeque.

Los detenidos fueron identificados como César Noé Ochoa Guerra, Carlos Steven Ramírez Guzmán, David Ernesto Ramírez Calderón, Luis Isidro Posada Barrientos y Salvador Enrique Alemán. Todos mayores de edad, según explicó un teniente coronel quien dijo ser el comandante de la Fuerza de Tarea Cronos.

Los supuestos mareros viajaban en un automóvil placas P41-509, que resultó ser propiedad de un pariente de uno de los arrestados a quien se lo había prestado con la excusa de trasladar a una señora hacia el hospital.

Las armas, una calibre 9 mm. y otra 32 mm., las llevaban escondidas en un compartimento donde va el freno de mano, según explicó uno de los militares.

La pistola de más alto calibre, marca Pietro Beretta, podría pertenecer a la Policía Nacional de Guatemala, pues a un costado de la misma tenía grabada la palabra “Guatemala”, antes de la cual tenía una parte que había sido borrada.

A los detenidos también les decomisaron cinco teléfonos celulares, todos de doble chip, así como nueve chips adicionales.

Uno de los capturados también portaba varias cadenas de metal, al parecer de oro.

Al lugar, se presentó la madre de Carlos Steven en actitud de reclamo hacia los militares por la captura de su hijo. Sin embargo, cuando los soldados le mostraron las dos armas que habían decomisado dentro del auto, la mujer, entre gritos y llantos, le reclamaba a su hijo el haberla defraudado. “Hijo, no pensé que anduvieras haciendo eso. Steven, me has defraudado”, le gritaba la mujer, mientras el joven permanecía hincado y en silencio.

La mujer dijo que su hijo le había dicho que saldría en el carro a trasladar a una señora hacia un hospital.

Investigan procedencia de armamento

La Fiscalía informó ayer que ha abierto una investigación para determinar la procedencia y pertenencia de varias armas decomisadas el jueves en la tarde por policías de la subdelegación de San Matías, en el departamento de La Libertad.

El jueves en la tarde, la Policía informó sobre el decomiso de un fusil AK-47, un M-16, una subametralladora UZI y una escopeta en el cantón El Jocote, de San Matías.

De acuerdo con las autoridades, la Policía recibió una denuncia ciudadana en la que los alertaban del desplazamiento de varios pandilleros portando armas largas.

Cuando los agentes fueron a verificar la información, fueron recibidos a balazos por los pandilleros. Sin embargo, luego de algunos minutos de intercambio de disparos, los pandilleros huyeron y dejaron abandonado el armamento en una casa destroyer, es decir, en una casa ocupada para por esos criminales para descansar y planificar sus crímenes.