“Mamita y ahora quién me llevará a traer mi segundo lugar”

Tres transportistas fueron asesinados en dos municipios del departamento de La Paz, según la PNC

descripción de la imagen
Mamita y ahora quién me llevará a traer mi segundo lugar

Por Mauricio Pineda Jaime Anaya nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-22 8:00:00

A sus 9 años “Rosa” (nombre ficticio) se quedó sin padre. Ayer en la escena del homicidio de José William Oviedo Argueta, de 33 años, la niña conmocionó a todos. A través de una llamada le avisó a su madre de la trágica noticia.

En menos de cinco minutos “Rosa” recordó los planes y sueños que tenía preparados vivir con su papá, quien transportaba pobladores con su pick up.

La mañana de ayer, Oviedo Argueta había sido contratado por un grupo de sujetos para realizar un viaje.

“Mami mami, venite corriendo, venite rápido. Mataron a mi papito. ¡Mi papito lindo no!… ¿con quién voy a pasar la Navidad mami?”, expresó entre lágrimas la niña a su progenitora.

La menor llegó en compañía de su tía a la escena del crimen, el cual se cometió en la calle principal de la colonia Miramar I, de San Juan Nonualco, en La Paz, en la zona conocida como La Coquera, la cual colinda con la San Simón, donde residía la víctima. Argueta fue ultimado por desconocidos de 15 balazos en el abdomen y en la cabeza, según la Fiscalía.

El padre de “Rosa” estaba orgulloso de ella. La niña logró el segundo lugar en el quinto grado, en un centro educativo de Zacatecoluca, donde estudió este año, y ambos habían planificado ir juntos a recibir el reconocimiento.

“¿Y ahora quién me llevará a traer mi segundo lugar?”, le preguntó la niña a su madre. “Rosa” estaba conmocionada y fue auxiliada por particulares y otras personas.

El asesinato del trabajador se cometió a las 7:40 de la mañana. Un jefe policial que procesó la escena no profundizó y dijo que se estaba investigando el móvil y los responsables.

Sin embargo, conocidos del trabajador, aseguraron que él y otros transportistas son acosados por los mareros para cobrarles dinero de la extorsión.

Hallan cadáveres de dos hombres frente a iglesia

Horas después del homicidio de Argueta, el departamento de La Paz volvió a ser escenario de la espiral de violencia que existe en el lugar desde hace meses.

Los cadáveres desmembrados de dos hombres fueron localizados en el interior de un pick up en la calle que conduce a la colonia El Recreo dos, en las inmediaciones de la Iglesia El Calvario, en Zacatecoluca.

Los cadáveres estaban cortados en 14 partes y colocados en seis sacos de nailon en la cabina del pick up P 454-108.

Personas que llegaron a la escena dijeron que por algunas evidencias y el pick up en la escena, se trataba de sus parientes, que se hallaban desaparecidos desde la mañana. El hallazgo de los cadáveres se registró a las 2:00 p.m.

Los dolientes dijeron que sus familiares se llamaban José Ángel Miranda Abarca y Osvaldo Rafael Cañas.

La Policía indicó que los dos trabajadores residían en la colonia Miramar, el mismo lugar donde fue ultimado el padre de “Rosa”. La zona está atestada de pandilleros de la 18, de la línea Revolucionaria.

Las autoridades dijeron que en la mañana se recibió información del rapto de los dos trabajadores. Al parecer las víctimas repartían huevos en el centro del municipio. Zacatecoluca es uno de los lugares más violentos en el país.

Las autoridades han registrado hasta septiembre 79 homicidios. En 2013 a la misma fecha, se habían perpetrado 22, es decir que hubo 57 asesinatos más. El municipio de Zacatecoluca ocupa el quinto puesto de los 20 lugares más violentos en El Salvador.

En otro hecho de violencia, a eso de las 6:00 de la tarde de ayer se registró otro asesinato en la calle a Los Planes de Renderos en la capital. Al parecer, la víctima era perseguida por otro sujeto en un vehículo. Su cadáver quedó en el que se presume era su auto, dentro de una gasolinera de el lugar.