Sigue mudanza de Maternidad

Mañana y el domingo trasladarán a los pacientes hospitalizados, entre ellos los recién nacidos

descripción de la imagen
Sigue mudanza de Maternidad

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-27 8:00:00

La apertura total del nuevo edificio del hospital de Maternidad, programado para la primera semana de diciembre, permitirá aumentar la capacidad de atención de la madre y el recién nacido.

El inmueble, denominado, Hospital Nacional de la Mujer, fue construido en un área de 28 mil metros cuadrados, en el Barrio Santa Anita y cuenta con cuatro edificios.

Con ello se pretende aumentar el número de atenciones; se pasará de tener 232 camas de hospitalización a 401, de 22 consultorios a 30, de ocho sala de operaciones a diez, de cinco camas de Cuidados Intensivos para adultos a diez.

Además, habrá más salas de expulsión y quirófanos en el servicio de partos.

El área de Neonatos, que es de las más saturadas, lo que ha llevado por años a tener a dos y hasta tres niños en una incubadora, pasará de tener 120 cupos a 160.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsal) al año se brindan 85,400 consultas, se atienden aproximadamente 11,500 partos y se brindan unas 26,000 atenciones de emergencia.

En el Hospital Nacional de la Mujer se tendrá la capacidad de atender 15 mil partos al año y 42 mil consultas de emergencias, entre otros .

Maternidad es uno de los siete hospitales dañados por lo terremotos de 2001, seis de ellos fueron reconstruidos con un préstamos del Banco Mundial, los fondos no alcanzaron para Maternidad.

En la anterior gestión se obtuvo un nuevo préstamos por $51 millones, con el BCI para edificar el nuevo establecimiento.

Maternidad funcionó por 13 años con el 30 por ciento del área inhabilitada.

La primera piedra del hospital de la Mujer colocó en septiembre de 2009, pero la orden de inicio de la terracería se dio en diciembre de 2011 y fue inaugurado el 10 de mayo de este año.

El 13 de mayo arrancó el traslado, pero desde esa fecha han tenido una serie de tropiezos. Esta semana nuevamente reanudaron la labor, para mañana y pasado mañana se piensa trasladar a los pacientes hospitalizados. El plan contempla restringir el paso en la 25a. Avenida Norte.