Semana Mónica Herrera cerró con la XIV Expo Gourmet

18 propuestas conceptuales en la categoría de restaurantes participaron en la clausura.

descripción de la imagen
El ingenio y la creatividad se puso a prueba. Las ambientaciones de época sobresalieron en la Expo. foto edh / MARLON HERN??NDEZ

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-08 8:00:00

La XIV Semana Mónica Herrera 2014 denominada “Lo mejor de nuestro mundo”, concluyó la noche del viernes con mucho ingenio y sabor.

El objetivo de esta actividad es que la comunidad, alumnos, exalumnos, docentes, empresas y profesionales , entre otros, vivan al máximo la comunicación y el diseño.

Llevarlo a la práctica implicó cinco semanas de arduo trabajo para los estudiantes de primer año de las carreras Comunicaciones Integradas de Marketing y Diseño Estratégicos, donde los maestros y padres de familia también se vieron inmersos en esta aventura empresarial.

Maricela de Ávalos, directora de Diseño Estratégico, señaló que el evento tiene 14 años de realizarse y las experiencias han sido excelentes.

“La idea es crear un concepto de negocios nuevos en el área de restaurantes, ya sea que el mercado de jóvenes, adultos contemporáneos o cualquier otro segmento e identificar nichos vacíos en este rubro”, precisó De Ávalos.

En total, 18 proyectos de empresas en la categoría de restaurantes ofertaron a los asistente innovadores montajes.

Además, presentaron un variado menú para gustos exigentes y fuera de lo común, con la asesoría de expertos en la materia.

Con este ensayo, los participantes conceptualizaron de manera estratégica su marca y la llevaron a la práctica para ser evaluada por el jurado integrado por docentes e invitados especiales.

La catedrática y miembro del jurado Patricia de Molina, manifestó que entre los criterios evaluados figuraron la creatividad en el concepto de negocios, identificación del segmento del mercado, aplicación y por último someterse al proceso de evaluación.

Así, uno a uno, los restaurantes pasaron la prueba de la dupla de los jueces durante las rondas.

Fusión de sabores

El chef Hervé Laurent, de la Escuela de Arte Culinario Scarts se sumó a la tarea de calificación de unos de los negocios de la noche.

Durante la visita, los alumnos Paola Lagos y Diego Évora, propietarios de la propuesta YUM-K argumentaron que se centraron en lo saludable.

“Este término japonés busca destacar el sabor, a través de una combinación de frutas y verduras con un toque gourmet”, detallaron.

La Expo Gourmet también destacó por las escenografías de los establecimientos, algunos con un toque bohemio, mientras que otros se enfocaron en lo urbano y de época.

Uno de ellos Plata o Plomo, inspirado en la mafia, cuyos integrantes hicieron que el público se remontara a ese tiempo, pero con un menú refinado.

Otro de los establecimientos que se robó la atención del público asistente fue Swop, cuya ambientación eran trofeos de cazas de peluche.

Los 14, contemplaron la gastronomía que caracteriza a los 14 departamentos del país con sus respectivos municipios.

La estudiante Éricka Ayala, señaló que con ello se pretende resaltar y rescatar el arte culinario local.

De esta manera, los alumnos de ambas carreras demostraron su potencial y la capacidad de emprender.