Sin directrices sobre terminal de Sitramss

Autoridades aún no anuncian el costo del pasaje, pese a que dijeron que lo harían a mediados de este mes.

descripción de la imagen
Sin directrices sobre terminal de Sitramss

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-18 8:00:00

Aunque el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, informó el pasado julio que el viceministro Eliud Ayala estaría al frente de lo que restaba del proyecto de la terminal de Integración del Sitramss, este afirmó ayer que desconocía los detalles de la megaobra.

En la entrevista radial de Pencho y Aída se le cuestionó al vicetitular sobre su responsabilidad en el proyecto estrella del gobierno. Él respondió: “Es una pregunta difícil porque no soy yo el que estoy administrando, es el VMT”.

El ministro Martínez habría explicado a los medios de comunicación que el 50 % restante de la construcción estaría bajo la lupa del vicetitular del MOP. En julio Ayala expresó “el interés” de que el Viceministerio de Obras Públicas “continuara” con el tema de la infraestructura.

La terminal de Integración del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) quedó estancada desde marzo con el 50 % de avance.

Pero fue hasta finales de octubre que el ministro del ramo declaró que la empresa Controles y Montajes de México (Cymimex) “abandonó la obra”.

Las autoridades mantuvieron reuniones por más de dos meses con la constructora para dar por terminado el contrato de mutuo acuerdo.

“Hace 10 días más o menos la empresa envió un oficio, un escrito, diciendo por escrito que abandonaba las obras, que abandonaba el plantel, o sea que lo dejaba. Usted está obligado ahí a declarar la caducidad”, dijo Martínez el pasado 22 de octubre.

Según el funcionario, hasta que firmaran la anulación del contrato con Cymimex, el MOP podrá iniciar el proceso de licitación para contratar a una nueva empresa.

Pero a casi un mes de que la constructora “abandonó” la obra, según el MOP, se desconoce si ya inició el proceso de contratación. La nueva empresa tendría que correr para que la obra esté lista en diciembre y con ello echara a andar el sistema en ese mes, como lo prometió el vicepresidente Óscar Ortiz.

El ministro Martínez estimó que ese proceso podría demorar “unos 45 días”.

Para la construcción de la terminal se destinó $5.3 millones, de estos solo $2.3 millones quedarían para contratar y finalizar la infraestructura, según las autoridades.

Además de desconocerse cuándo se reanudarán los trabajos en la terminal ubicada en Soyapango, continúa la incertidumbre sobre el costo del pasaje en el Sitramss.

Las autoridades prometieron anunciar la tarifa a mediados de noviembre, pero a once días de que finalice el mes esta sigue sin revelarse.