“No podemos superar la violencia desintegrados, debemos unirnos”

Monseñor José Luis Escobar Alas, junto a Alejandro Gutman, visitó zonas donde se ejecutan los programas de la Fundación Fútbol Forever

descripción de la imagen
En la casa taller Forever de la Colonia Santa Eduviges, los niños enseñaron sus trabajos de dibujo a Monseñor Escobar y a Alejandro Gutman. foto edh /??ricka Chávez.

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-17 7:00:00

“El problema de la violencia es tan grave que no podemos afrontarlo de una forma parcial, sino que la sociedad debe de unirse”, expresó ayer el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas durante su visita a los proyectos que realiza la fundación Fútbol Forever.

Ayer desde temprano, Alejandro Gutman, presidente de la Fundación y monseñor Escobar, emprendieron un recorrido por cada uno de los lugares donde se desarrollan los programas.

En la Universidad Pedagógica fueron recibidos por rectores de universidades que forman parte de la “Educación por la Cultura de la Integración”, así como por algunos de los alumnos que están becados.

Posteriormente, ambos visitaron las instalaciones del Centro de Detención para Niñas y Jóvenes, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

Según Monseñor Escobar Alas, llegar a este lugar fue una oportunidad para ver la difícil situación que viven estas personas que desde temprana edad no han encontrado un ambiente adecuado.

Pabellón por pabellón fueron dando su apoyo espiritual a las internas y conociendo además sus historias, viendo el entusiasmo por lo que están aprendiendo dentro de este centro.

“Ellas están trabajando con ilusión, formándose y queriendo que haya una beca para ellas y poder seguir adelante”, dijo Monseñor.

Su tercera parada fue el centro escolar de la colonia La Campanera en Soyapango, un lugar en el que la fundación busca dar una oportunidad a los jóvenes.

En este lugar Gutman y el Arzobispo fueron recibidos por personas de la comunidad y niños beneficiados como Gerardo Ernesto Mancía, quien tuvo la oportunidad de conversar con el Papa Francisco. Además oraron por el progreso de esta comunidad.

“La Campanera es un símbolo de estigmatización por desdicha, un símbolo de violencia, y si alguien sale de este lugar es como si estuviera marcado porque va de La Campanera. No es justo, aquí hay cosas buenas que debemos valorar y precisamente es lo que intenta la fundación Fútbol Forever , cultivar positivamente en medio de la dificultad “, dijo Escobar Alas.

Monseñor, añadió que la apuesta de Fútbol Forever coincide totalmente con la manera de pensar de la Iglesia, y que incluso el Papa Francisco ha bendecido esta idea que les interesa apoyar.

Un momento muy emotivo fue al mediodía cuando monseñor llegó a la Casa Taller Forever, en la colonia Santa Eduviges. Ahí un grupo de jóvenes que se encuentra dentro del proceso formativo y directivos de la comunidad, lo recibió con mucha alegría.

Algunos de ellos como Cristabel Díaz describieron cómo recibir las capacitaciones del programa les ha cambiado su forma de ver el mundo y les ha motivado a continuar estudiando. Cristabel, cuenta con una beca en la Universidad Pedagógica y sueña con convertirse en una licenciada en Mercadotecnia.

Monseñor, contó a los jóvenes de la comunidad su testimonio de superación. “Yo nací en Suchitoto, en un cantón muy pobre, por eso me identifico con ustedes”, les dijo.

Alejandro Gutman agradeció al arzobispo por llegar a conocer la realidad que viven estas comunidades.

“Esta una invitación real para los empresarios y todas las universidades y las escuelas, los alumnos, los profesores, los intelectuales para que todos podamos construir esta cultura y realmente podamos salir de la pobreza y vivir mejor”, añadió el presidente de la entidad.

Los beneficiados por la organización son guiados en diferentes áreas y reciben capacitación en informática y refuerzo de matemáticas e inglés. Además, con el apoyo de otras instituciones se les brinda talleres en Radio YSKL y Hotel Marriott.