Defensa confirma la expulsión de cadetes tras la muerte de compañero

Ministro Munguía Payés aclaró que Defensa no puede determinar si hubo responsabilidad penal de los estudiantes en el incidente

descripción de la imagen
Ministro de Defensa brindó las declaraciones durante la graduación de un grupo de cadetes . Foto EDH / René Estrada.

Por ??ngela Castro sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-28 8:00:00

El ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, afirmó que tres cadetes expulsados de la Escuela Militar, hace dos días, son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por estar presuntamente involucrados en la muerte de otro estudiante.

“Hay tres caballeros cadetes que fueron retirados de la Escuela Militar por haberse visto involucrados en el incidente de la muerte del cadete (Juan Carlos) Zelaya Díaz”, declaró el funcionario.

Fuentes cercanas a la investigación identificaron a los cadetes como Jaime Lemus Martínez, Enmanuel Navas Contreras y Geovanny Rosales Grijalva, tres estudiantes de cuarto año que ayer vieron frustrada su aspiración de ascender a subtenientes.

“Nosotros llevamos a cabo una investigación a través de la inspectoría general de la Fuerza Armada. Los resultados de esta investigación le fueron entregados al Consejo de Estudios de la Escuela Militar, este los analizó y recomendó la baja de tres cadetes por haber estado involucrados en el incidente”, reiteró, ayer, el ministro.

“Hace aproximadamente tres días (se les notificó a los cadetes), cuando se concluyó todo el proceso. (Sobre la responsabilidad penal) eso no lo podemos determinar nosotros, nada más hacemos una investigación administrativa. La Fiscalía, paralelamente, está desarrollando su propia investigación sobre el caso”, apuntó el funcionario.

La muerte de Zelaya Díaz, de 18 años, ocurrió la tarde del 3 de octubre, durante un entrenamiento acuático, según informó, en su oportunidad, la Fuerza Armada de El Salvador (Faes).

“Nosotros autorizamos la baja de los cadetes por ese involucramiento, por abuso de autoridad, por falta de supervisión y por negligencia”, aclaró el general durante la graduación de 78 nuevos oficiales de la Faes.

En esa graduación, tampoco se incluyó a nueve cadetes más, a quienes también se les postergó por entre cuatro y seis meses su ascenso a subtenientes, por investigaciones relacionadas con el mismo caso.

Los padres del cadete muerto han señalado que siguen esperando justicia por la muerte de su hijo.

Carlos Zelaya, papá del joven, exigió el jueves a la Fiscalía que agilice las investigaciones sobre el caso, porque a dos meses de que ocurrió la muerte de su hijo, no ha tenido ninguna respuesta.

El padre de la víctima aseguró que como medida de presión, en los próximos días, harán una marcha para exigir justicia para el joven estudiante.