Decomisan $12.5 Mlls. en cocaína en Acajutla

En la lancha se hallaron 25 paquetes que dieron positivo a cocaína. A diferencia de otros casos la droga no estaba escondida

descripción de la imagen
Decomisan $12.5 Mlls. en cocaína en Acajutla

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-28 8:00:00

Tres detenidos y la incautación de 498 kilos de cocaína, valorados en 12.5 millones de dólares, fue el resultado de la inteceptación de una embarcación con bandera ecuatoriana, el jueves por la noche, en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate.

Los ecuatorianos, identificados como Willian René López, Omar Alcides Salil Dowi y Pedro Pablo Ramírez, con edades entre 35 y 40 años, viajaban en la lancha, según la Policía y la Fiscalía.

La nave, según el Ministerio Público, fue detectada por integrantes de la Fuerza Naval a 75 millas náuticas de la costa salvadoreña, a eso de las ocho de la noche del jueves.

El subcomisionado Marco Tulio Lima, jefe de la División Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (DAN), afirmó que al verse descubiertos por la Fuerza Naval, los sujetos intentaron escapar, pero después de más de una hora de persecución fueron detenidos.

El jefe de la DAN explicó que desde las cuatro de la tarde del jueves, fuentes confidenciales les informaron del desplazamiento de una embarcación sospechosa por aguas marítimas centroamericanas que se aproximaba a El Salvador

“De inmediato avisamos a la Fuerza Naval para proceder contra la tripulación que viajaba en la lancha sospechosa. Dos embarcaciones de la Fuerza Naval procedieron a interceptarlas”, afirmó el subcomisionado Lima.

Cerca de hora y media duró la persecución y a las 8:30 de la noche del jueves, la lancha que con anticipación fue alertada, estaba unas 22 millas náuticas de las autoridades, por lo que les ordenaron que se condujera hacia las instalaciones del Puerto de Acajutla.

Las embarcaciones de la Fuerza Naval escoltaron a la tripulación ecuatoriana, junto a su nave, hacia el atracadero del Puerto y más tarde con maquinaria de la Comisión Ejecutiva Portuaria (Cepa), la lancha extranjera fue estacionada en las instalaciones de la autónoma, a la orden de las autoridades competentes.

A las tres de la mañana de ayer, afirmó el subcomisionado Lima, inicio la inspección de la lancha de unos 33 pies de largo, tipo tiburonera, con dos motores de 90 caballos de fuerza.

El jefe de la DAN afirmó que en su interior se halló 25 paquetes “bastante grandes” envueltos con material sintético negro, los cuales contenían 498 paquetes de un kilogramo cada uno, que luego de la prueba de campo, dieron positivo a cocaína.

Las autoridades suponen que el destino de embarcación no era El Salvador, sino Guatemala o México.

La hipótesis es sustentada por la distancia en la que se movilizaban y por varios barriles de combustible que llevaban, con el que al parecer tenían previsto llegar hasta México.

“Esa es parte de la información que verificaremos en los próximos días”, afirmó otro oficial de la DAN.

Por el poco tiempo que llevan las investigaciones, las autoridades policiales y fiscales dijeron no tener mayor información de los detenidos ni sobre antecedentes delincuenciales de cada uno.

Dos de los capturados no portaban documentos de identidad personal. El único que llevaba consigo una identidad fue Omar Alcides Salil Dowi .

Las autoridades calculan que las embarcaciones tenían de tres a cinco días de haber salido de aguas de Ecuador.

Droga venía visible

El subcomisionado Lima afirmó que este es el decomiso más grande que se ha registrado en el año en el país, sin embargo manifestó que no es la vía naviera en la que más se han dado las incautaciones de droga en este año.

“Esperamos de alguna manera, con la información obtenida, seguir trabajando de manera coordinada con la Naval y otras organizaciones con las que tenemos buena comunicación y lograr otros decomisos, no solo en este año sino en los siguientes”, afirmó Carlos Martínez, oficial de la DAN.

A diferencia de otras incautaciones, la droga no venía escondida en la nave, sino en bultos fácilmente visibles.

“Estimamos que por la alta profundidad del mar en que viajaban, se sentían seguros de no ser detectados por eso no recurrieron a mecanismos de escondite o en caletamientos”, subrayó.

La ruta que seguía la tripulación no es únicamente utilizada por ellos, pues anteriormente ya hay casos que han sido detectados en esa misma dirección, dijo el oficial.

“La ruta es bastante común para ese tipo de embarcaciones”, afirmó.

Aclaró que la mayoría de las incautaciones de droga se han dado vía terrestre, luego le sigue la aérea y finalmente la marítima.

En el año, han sido decomisados unos 750 kilos de cocaína y una tonelada de marihuana. En este último rubro, dijo el jefe de la DAN, hay un incremento significativo de confiscaciones, pero sin precisar el porcentaje.

En cuanto a cocaína, la cantidad incautada este año es similar a la de años anteriores.

Sin acceso a periodistas

El procedimiento de registro, conteo, inspección y prueba de laboratorio se realizó a puerta cerrada, las autoridades no permitieron el ingreso de periodistas a la escena.

Las fotografías de la droga decomisada y la embarcación fueron realizadas por las autoridades y facilitadas a los periodistas después, vía correo electrónico.

Tampoco se pudo ver el vehículo que transportó la droga hacia la DAN ni el dispositivo de seguridad empleado ayer al mediodía.

La lancha ecuatoriana quedó a disposición de CEPA en Acajutla.

La fiscal asignada al caso, quien no se identificó, manifestó que todavía se investiga si dos de los tres detenidos son de origen ecuatoriano por sus rasgos físicos y por su acento.

La funcionaria dijo que en cada uno de los 25 bultos había 20 paquetes de un kilo cada uno.

Agregó que los foráneos serán procesados en los tribunales salvadoreños por tráfico ilícito internacional de droga, al “utilizar a El Salvador como estado de tránsito”.

En el procedimiento, se les incautaron a los sujetos un sistema de localización global, más conocido como GPS, con el cual se conocería la ruta utilizada, se detectaría el origen y destino final que llevaban, como parte prueba en un tribunal.

“Además les decomisamos radios de comunicación, bidones con combustible en grandes cantidades, lo que demuestra que la ruta era bastante larga”, subrayó la fiscal.

Un oficial de la DAN explicó que la mitad de los bidones con combustible ya había sido consumida. “Pero se observa que andaban bien preparados para un largo trayecto en alta mar”, subrayó.

A los ecuatorianos no les encontraron ninguna arma de fuego, aclaró la Policía.

“No llevaban armas solo objetos de uso personal, bastante agua o líquidos para hidratarse y alimentación”, afirmó Lima.

Por lo prematuro que está la información, el jefe de la DAN dijo que todavía no se ha perfilado el cartel que enviaba la droga.

El oficial afirmó que este no es el único decomiso de droga, en el que se han visto involucrado ecuatorianos, en el aeropuerto de Comalapa se han detectado de cinco a seis decomisos con unos 15 o 20 kilos de cocaína provenientes de Ecuador.

“Tenemos que establecer contacto con Ecuador y otros países para intercambiar información”, explicó Lima en cuanto a lo que sigue de la investigación.

Entre tanto, la fiscal no precisó si los imputados serán procesados en juzgados locales, comunes o en los Juzgados Antimafia de San Salvador.

La fiscal tampoco detalló si en este procedimiento contribuyeron radares estadounidenses colocados con ese propósito, y categóricamente dijo que fue la Fuerza Naval la que realizó el procedimiento.

La funcionaria dijo que luego de la experticia en Acajutla, la droga será almacenada y custodiada por la DAN.

La agente fiscal no quiso aventurarse a afirmar que la droga tenía como destino Guatemala o México, pues serán las investigaciones las que lo determinarán, aclaró.

Los ecuatorianos detenidos no fueron presentados a los periodistas como parte del respeto a sus derechos, pues antes de ser expuestos, los detenidos deben ser asesorados por sus abogados, ya sea públicos o privados, afirmó el subcomisionado Lima.

Tampoco han sido interrogados sobre su participación en la embarcación con droga en que fueron detenidos.