Reportan muerte de dos bebés con signos de chikunguña

Las madres de los infantes padecieron de la infección cuando estaban embarazadas. Los casos son analizados por el comité del Minsal.

descripción de la imagen
Un empleado de la alcaldía de San Salvador fumiga en la comunidad Nuevo Israel. Foto EDH / archivo.

Por Yamileth Cáceres comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-05 7:00:00

SAN SALVADOR. El hospital Bloom reportó al Ministerio de Salud (Minsal) la muerte de dos bebés, que se sospecha fue causada por el chikunguña, afirmó ayer el jefe de Epidemiología de ese centro asistencia, Carlos Mena.

Se trata de dos niños, de dos y tres meses, la defunción ocurrió en septiembre. Mena comentó que se pensó en la enfermedad porque hay antecedentes de que las madres de ambos infantes presentaron la infección cuando estaban embarazadas.

Agregó que cuando fallecen pacientes con signos de dengue y son niños pequeños, se le hace las dos pruebas, tanto de dengue como chikunguña, los casos son analizados por un comité del Minsal.

“Ahorita está el comité de mortalidad del Ministerio que nos va a definir si fue chikunguña o fue dengue, o no fue ninguno”, comentó Mena.

A esos casos se le suman la defunción de dos adultos reportados por el Seguro Social, uno en agosto y el otro en octubre, el Minsal aún no ha dado los resultados de las auditorías.

Del 1 de julio al 31 d e octubre de este año, en el Bloom se reportan 118 niños atendidos con signos de esta enfermedad, de ellos, 69 han sido menores de cinco años.

Mientras que el Minsal registra en todo el país 93,125 casos sospechosos de chikunguña, 11,067 más que la semana anterior.

La circulación del virus se detectó en junio, en el Cantón Zapote Abajo, en Ayutuxtepeque.

Con la destrucción de los criaderos de zancudos se puede prevenir la enfermedad.