Dos personas mueren en accidentes viales cada día en El Salvador

Un accidente de tránsito en carretera hacia Sonsonate dejó 20 lesionados ayer

descripción de la imagen
Ayer, en el kilómetro 27.5 de la carretera hacia Sonsonate, la excesiva velocidad causó un accidente en el que 20 personas resultaron lesionadas, según Cruz Roja . foto EDH /Jaime Anaya

Por Marielos Ramirez nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-14 8:00:00

Mientras la Dirección General de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) aseguraba que los accidentes de tránsito habían tenido un leve aumento este año respecto a 2013, la semana pasada hubo varios percances.

El último fue el ocurrido ayer en el kilómetro 57 y medio de la carretera que conduce hacia Sonsonate, en donde un pick up y un pequeño camión colisionaron, según informó la Cruz Roja Salvadoreña. Este accidente dejó 20 lesionados, entre ellos tres niños.

Según la Subdirección de Tránsito de la PNC, del 1 de enero al 12 de noviembre de 2014 van 20 mil 295 accidentes; el año pasado durante el mismo período se contaron 19 mil 708.

Mientras la Dirección de Tránsito del VMT cataloga como “leve” los 508 accidentes más ocurridos este año, el representante del Ministerio de Gobernación (Migob) en el Comité Nacional de Seguridad Vial (Conasevi), Walter Navarrete, manifestó que son preocupantes los incidentes reportados en los últimos días en diferentes puntos del país.

La subcomisionada Guadalupe Quintana aseveró que, en promedio, los accidentes cobran la vida de dos personas y dejan 26 lesionados.

Del 1 de enero al 12 de noviembre de este año ya se suman 8 mil 723 lesionados; en el mismo período de 2013 hubo 7 mil 950, es decir 773 más, según la Subdirección de Tránsito de la PNC.

Quintana aseguró que en lo que va del año se suman 842 muertes en estas circunstancias; en 2013 hubo 869, en el mismo período. Hay 27 muertes menos, lo cual representa una reducción del 3 %.

Peatones temerarios

La subcomisionada Quintana dijo que de las 842 muertes, 455 corresponden a peatones. “Estamos hablando de un 54 %. Hay peatones temerarios, van distraídos, llevan audífonos, no usan las pasarelas, muchos buscan cruzar las calles en las curvas”, explicó Quintana.

El uso de las zonas peatonales y las pasarelas es necesario para disminuir el índice de muertes por esta causa, añadió Quintana.

Según datos oficiales, 1,118 personas perdieron la vida debido a accidentes en 2009; 1,050 en 2010; 990 en 2011 y 998 en 2012.

Sobre el aumento en el número de lesionados, el director general de Tránsito del VMT, Edwin Flores, aseveró: “No se trata de justificar, no obstante, es bueno decir que el parque vehicular ha incrementado de manera significativa, muy probablemente a eso se deba el incremento en la cantidad de lesionados”.

De acuerdo con publicación en la página web del VMT, con fecha 17 de julio, el parque vehicular llega a 830 mil 166 vehículos. De estos, 349 mil 934 están inscritos en el departamento de San Salvador, es decir un 42 % del total de vehículos.

La presencia de la PNC en los puntos críticos y los controles vehiculares podrían ser la clave para disminuir los accidentes y con ello el número de lesionados y fallecidos. Para eso, según Quintana, debe asignársele mayor presupuesto al Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi).

Este fue creado en 2005 y es parte del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) y su objetivo es reducir los índices de accidentalidad vial en el país.

“Si dieran mayor presupuesto a nivel de Conasevi hacia prevención, de reforzar con más motos, más aparatos alcotest, láser, tramos con cámaras para que las esquelas se pongan a través de cámaras…”, consideró Quintana.

Según Flores, el Conasevi opera con “un poco más de $100 mil” y los fondos son destinados a realizar campañas de concientización y prevención de accidentes y para el área administrativa.

“El Conasevi tiene fondos todavía para operar lo que resta del año”, dijo Flores, pero evitó dar detalles sobre cuánto dinero tiene para seguir trabajando.

Zonas críticas

La Subdirección de Tránsito de la PNC ha identificado varias zonas críticas, en donde ocurren más accidentes viales.

En el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el bulevar Los Próceres, el bulevar Diego de Holguín, la avenida Jerusalén, el bulevar del Ejército y la carretera Panamericana se convierten en los escenarios de accidentes de tránsito, según la PNC.

Quintana también acotó que en la carretera de Oro, la de Comalapa, la Troncal del Norte y la carretera Los Chorros “hay muchos problemas”. “Estamos buscando alianzas para tener regulación en puntos críticos, con el CAM o la empresa privada”, dijo la subcomisionada.

Aunque en la alameda Juan Pablo II, en los carriles exclusivos del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), se han registrado varios accidentes de tránsito, la PNC no considera esta zona como de “alto riesgo o crítica”.

El 5 de noviembre una mujer murió después de intentar cruzar las vías exclusivas del Sitramss y ser atropellada por un motorista de la ruta 41-D.

Según estadísticas de la institución policial, el departamento con mayor número de accidentes es Santa Ana, en donde hasta la fecha han muerto 104 personas por esta causa. En segundo lugar está Sonsonate con 81 víctimas y San Salvador con 75. En este último departamento se registran 8 mil 429 accidentes de tránsito.

Los funcionarios ofrecieron estas declaraciones durante la conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de accidentes de tránsito.

En la actividad llevada a cabo ayer en el parque Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador, participaron representantes del VMT, la Conasevi, el Fonat, organizaciones no gubernamentales y de la empresa privada.