El Bloom abre nuevas áreas, pero el personal es insuficiente

La construcción de la consulta y la UCIN demanda la contratación de 169 trabajadores

descripción de la imagen
Fachada del nueva edificio de la Consulta Externa del hospital de niños Benjamín Bloom, inaugurado en mayo de este año. Foto EDH /

Por Yamileth Cáceres Twitter:@Yamilethivon

2014-11-15 8:00:00

La moderna Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital Bloom lleva un año funcionando parcialmente; seis de las 18 cunas no han sido habilitadas.

Un informe de la Oficina de Información y Respuesta (OIR), de julio de este año, detalla que el Bloom solo cuenta con 12 camas de UCI para neonatos.

La falta de personal de enfermería es la principal razón del porqué solo funcionan 12 incubadoras para bebés delicados, afirmó Álex Carballo, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (Sithbloom).

La nueva unidad fue inaugurada el 24 de octubre del año pasado a un costo de $4.5 millones; $2.9 millones de los cuales se usaron para comprar equipo.

El área en la que funcionaba la UCI no daba abasto antes, por lo que las autoridades habían habilitado improvisadamente nueve cunas en el Servicio de Neonatales.

Carballo comentó que “por las reglas internacionales la enfermera no puede tener más de tres pacientes a su cargo. Y por la falta de personal de enfermería hay seis incubadoras … que no están siendo utilizadas”.

El secretario de Conflictos del Sithbloom añadió que en diciembre se contratará a cinco enfermeras, pero solo se podrán abrir tres incubadoras y quedarán pendientes tres más.

En los últimos 14 meses en el Bloom inauguraron la nueva Consulta Externa y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, pero no se le ha provisto del personal necesario para cubrir lo que significa la ampliación de estas áreas.

De acuerdo con el informe de la OIR, para ambos servicios se requiere la contratación de 169 trabajadores, 112 para la consulta externa y 57 para la UCIN. Eso significa una erogación de $1,050,020 anuales.

En octubre, el director General de Hospitales, Luis Enrique Fuentes, informó a través de la OIR que “para el área de la Consulta Externa y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales no se tiene contemplado la contratación de personal, ni se cuenta con aprobación”.

El 3 de noviembre a la Unidad de Relaciones Públicas del Bloom se le envió una solicitud de entrevista con el director, Hugo Salgado, sobre los requerimientos de nuevas plazas, pero no hubo respuesta.

El 6 de noviembre, en el acto de Lanzamiento de la Campaña de Vacunación “Ponte al Día” del Ministerio de Salud se abordó a Salgado. Él dijo que el martes 11 de noviembre, por medio del WhatsApp avisaría si ese día podía atender; pero al consultarle, no contestó.

El documento de la OIR detalla que de 57 plazas para la UCIN, 30 son enfermeras hospitalarias, seis ayudantes de enfermería, tres médicos especialistas II (8 horas diarias), cuatro médicos especialistas 4 horas diarias y siete técnicos de terapia respiratoria, entre otros.

El requerimiento de las 30 nuevas enfermeras es justificadas por las autoridades así: “por ser un área especial de niños en estado crítico y prematuro el estándar de atención debe ser de 1 enfermera para dos pacientes…”.

Mientras que el requerimiento de más ayudantes de enfermería es “para brindar un servicio de cuidado básico (cambio de pañal), entrega y recepción de exámenes de laboratorio) es necesario contar con personal en funciones de ayudante de enfermería durante 24 horas y los 365 días del año”.

En el caso de la nueva consulta externa se necesitan 112 empleados más: 23 enfermeras hospitalaria, 12 ordenanzas, 11 secretarias I, siete médicos especialistas II (4 horas diarias), ocho médicos especialistas II (2 horas diarias), cinco radiotecnólogos y cuatro asistentes dentales, entre otros.

Las enfermeras se requieren para “la atención de los consultorios que tienen procedimientos bajo anestesia y sin anestesia, además sala de pequeña cirugía…” se lee en el informe de la OIR.

Sobre la contratación de especialistas se detalla que es para reducir los tiempos de espera de áreas como Dermatología, Psiquiatría, Reumatología, Otorrinolaringología, Urología, entre otros.

El atraso de las consultas en varias especialidades ronda entre los tres y diez meses, según la OIR.

El 3 de noviembre también se solicitó una entrevista con el director General de Hospitales. El jueves 13 el personal de Comunicaciones del Minsal dijo que gestionaban la entrevista.

El Secretario de Conflictos del Sithbloom dijo que después de la apertura de la nueva consulta se ha incrementado la atención de los pacientes.

La nueva Consulta Externa fue inaugurada el 23 de mayo tras haberse pospuesto en dos ocasiones.

Evelyn Aguilera, del Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal), manifestó que se “inauguró el nuevo edificio y con el mismo recurso, y la carga es grande, ya hay hasta trabajadores con crisis de estrés laboral pasando consulta en el Seguro Social”.

Añadió que la Farmacia funcionó solo con dos trabajadores durante un mes, uno a tiempo completo y otro a medio tiempo. Hoy hay otro empleado por cuatro horas.