Shannon y Sánchez Cerén hablaron sobre economía

También abordaron temáticas sobre seguridad y gobernabilidad

descripción de la imagen
El presidente, Salvador Sánchez Cerén, durante el encuentro con el consejero del Departamento de Estado de EE. UU., Thomas Shannon. foto edh / CORTES??A.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-04 7:00:00

La prosperidad económica fue el tema principal de la conversación sostenida, ayer por la tarde, entre el presidente, Salvador Sánchez Cerén, y el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Thomas Shannon.

El mandatario recibió al funcionario estadounidense en Casa Presidencial, donde también abordaron otros temas de importancia de ambas naciones, como la seguridad, la gobernabilidad y la situación de migración ilegal de niños y adolescentes sin compañía de adultos hacia dicho país norteamericano.

En un comunicado de prensa girado por la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, manifestaron que la breve visita de Shannon se realiza de cara a la participación del vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, en la conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), denominada: “Invirtiendo en América Central: Oportunidades para desbloquear el desarrollo”, que está programada para el próximo 14 de noviembre.

En el encuentro, Sánchez Cerén estuvo acompañado por la viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, mientras que Shannon fue acuerpado por la Embajadora de los Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte.

“Es un placer recibirlo, nuevamente, en esta que es su casa”, expresó el mandatario salvadoreño a Shannon, según citó el comunicado enviado por Casa Presidencial.

Posteriormente, el embajador estadounidense se reuniría con representantes del sector privado para abordar estas y otras temáticas.

La gira del diplomático también busca dar seguimiento al encuentro que han sostenido los presidentes de El Salvador, Sánchez Cerén; Guatemala, Otto Pérez Molina y Honduras, Juan Orlando Hernández con el presidente de EE.UU., Barack Obama, el 25 de julio pasado en Washington, donde las conversaciones giraron entorno al tema de los niños inmigrantes.

Asimismo, de la reunión que sostuvo el Secretario de Estado, John Kerry, con los ministros de Relaciones Exteriores de El Salvador, Guatemala y Honduras en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre.

Este es el segundo día de gira de Thomas Shannon por Centroamérica. Inició el lunes pasado en Guatemala, donde se reunió con el mandatario Pérez Molina, el canciller Carlos Raúl Morales y el Embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría.

En un comunicado del Gobierno guatemalteco, señalaron que Shannon indicó que en el foro del BID se estudiará un plan, con participación pública y privada, para financiar proyectos productivos y sociales en la región del Triángulo Norte de Centroamérica, que reduzcan la emigración irregular al país norteamericano.

Shannon llegará hoy a Honduras para concluir, así, su gira de tres días por la región centroamericana.