Más de 400 mil dólares costará carnaval migueleño

Inversión incluye sólo nueve orquestas nacionales más que las de 2013

descripción de la imagen
El año pasado el gasto en las fiestas patronales fue de 300 mil dólares, este año será de más de 400 mil dólares. foto edh / archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-05 7:00:00

SAN MIGUEL. Las fiestas migueleñas, en su edición 56, tendrán un costo superior a los 400 mil dólares, según explicaron autoridades del Comité Organizador, cifra que supera en más de 100 mil dólares el presupuesto usado en el carnaval de 2013.

A pesar del dinero que invertirán, la contratación de artistas internacionales, según el mismo alcalde Wilfredo Salgado, no es de grupos que estén en apogeo, precisamente, para no gastar mucho.

“Por reducir los costos de contratación, traemos artistas que pegaron en otras épocas y que mantienen renombre”, señaló Salgado.

Aseguró que más de 200 mil dólares del presupuesto de las fiestas provienen de los impuestos que recaudaron en 2013, mientras que 200 mil más llegarán a través de patrocinios varios.

Para este año cuentan con 15 patrocinadores que apoyarán las festividades novembrinas.

En 2013 el funcionario indicó que la recaudación de impuestos fue mala y que por eso el presupuesto de las festividades era menor.

En su momento aseguró que la recaudación de impuestos sería mejor este año gracias a la actualización de las tasas.

Pese a ello, la cifra de recaudación es la misma. Lo que aumentó fue la cantidad de patrocinios, que para 2013 fue de 100 mil dólares y este año logró 100 mil más.

Jorge Guardado, gerente del Comité Organizador, explicó que “este año lo que nos benefician son los patrocinadores que nos ayudan mucho para el tema de los internacionales”, sostuvo.

Agregó que precisamente para el pago de esos artistas, invertirán un aproximado de 100 mil dólares del presupuesto. Además deben costear el pago de un sinfín de cosas en las diferentes actividades que desarrollarán durante los 29 días de fiestas.

“También invertimos en apoyar las actividades litúrgicas”, dijo el gerente sin detallar cifras.

Lo que sí aumentarán para este año es la cantidad de orquestas nacionales, pues en años anteriores la cantidad rondaba los 50 y hoy se ha contratado un promedio de 64 agrupaciones.

En esa cifra se incluye la contratación de discomóviles que alternarán hasta con dos agrupaciones en una misma tarima para el gran carnaval.

Guardado indicó que es en lo que más invertirán el presupuesto, pero no dio detalle de la inversión en este rubro.

“Tendremos hasta dos grupos alternando en una misma tarima, para que la gente no se aburra cuando el grupo deje de tocar”, mencionó.

Dijo que habrá puntos estratégicos donde colocarán seis discotecas, por primera vez, que amenizarán la fiesta hasta las 5:00 de la mañana, para que aquellos que no puedan salir de San Miguel temprano, sigan bailando.