Casos sospechosos de chikunguña suman 108,369

San Salvador y San Vicente son las zonas en la que hay mayor circulación del virus

descripción de la imagen
La fumigación ha sido parte de la estrategia del Minsal para combatir al zancudo. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-13 8:00:00

Los casos sospechosos de la fiebre chikunguña suman ya 108,369, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsal), la semana anterior la entidad notificó 93,125 afectados.

En el país ningún municipio está libre del virus, los 262 reportan personas con signos de la enfermedad; entre el 26 de octubre y 1 de noviembre en Masahuat, Santa Ana, no habían registros de la fiebre.

En el informe del Minsal se detalla que en la semana epidemiológica 45 (del 2 al 8 de noviembre) hubo 15,244 casos, de ellos 3,866 corresponden a esa semana y el resto (11,378) a semanas previas.

La tasa más alta de la enfermedad la registran San Salvador, San Vicente, La Unión y Usulután, ahí se sobre pasa los dos mil casos por cada 100 mil habitantes.

En San Salvador se notifica la atención de 51,081 personas con signos de la infección, en La Libertad 9,011, en Usulután 7,494, en Sonsonate 7,218, en San Miguel 6,822, en La Paz 5,620, en La Unión 5,605, entre otros.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo el miércoles, en una entrevista en un canal de televisión, que por tercera semana consecutiva se presenta una reducción de chikunguña.

“Lo que nos está diciendo (es) que las medidas se están adoptando, que nuestra población está participando poco a poco y que algunas medidas que se han implementado en algunos municipios están dando su efecto”, agregó Robles Ticas.

El mayor pico de la infección se presentó en la semana epidemiológica 41 (del 5 al 11 de octubre), en esos siete días se notificaron 13,493 nuevos casos, en la semana siguiente fueron 10,976.

La infección fue detectada por primera vez en El Salvador, en el Cantón Zapote Abajo, en Ayutuxtepeque, a inicios de mayo. Los habitantes alertaron sobre una enfermedad de origen desconocido que estaba afectando a familias completas, pero fue a finales de junio que confirmaron que se trataba de chikunguña.

Entre junio e inicios de este mes, 2,764 niños menores de un años han presentado síntomas de esa enfermedad, de uno a cuatro años 4,905; de 5 a 9 años fueron 6,004, entre otros.

En la última semana 168 personas fueron ingresadas a la red de hospitales públicos con sospecha de chikunguña.

El Hospital San Juan de Dios de San Miguel es el que más personas ha internado por esta causa; la semana pasada ingresaron a 34 personas. En el San Juan de Dios de Santa Ana hospitalizaron a 25, en el de Nueva Guadalupe fueron 15, en el Santa Teresa de Zacatecoluca 11.

El Minsal mantiene en auditoría cuatro defunciones por sospecha de chikunguña, dos adultos y dos bebés.

Se trata de un señor de 72 años originario de Sonsonate, y otro de 69 años residente de San Salvador, ambos murieron en el Seguro Social. También está el caso de un niño de cinco meses originario de Apopa, y un bebé de cuatro meses proveniente de San Salvador, ellos fallecieron en el Bloom.

El Minsal y la Dirección de Protección Civil han desarrollado cuatro jornadas de combate al mosquito transmisor del chikunguña y el dengue para reducir el número de criaderos de zancudos y la circulación de ambos virus.

En la semana anterior se visitaron 59,887 viviendas, el 94 por ciento de ellas fue inspeccionada. Colocaron matalarvas en 29,514 y se realizaron 68,917 aplicaciones de fumigación.

El dengue

Robles Ticas destacó la reducción en las atenciones de personas con síntomas de dengue en los últimos meses.

“Este 2014 ha sido una año especial porque el comportamiento del dengue es cíclico; o sea que cada dos años se presenta en más de 100 países, donde el dengue es endémico, situaciones como las que se han presentado en nuestro país en este año”, añadió el viceministro de Servicios de Salud.

En lo que va del año en El Salvador se notifican 51,102 casos sospechosos de dengue, un 99 por ciento más que el año pasado a la misma fecha . Hay 15,710 confirmados, un 64 por ciento más que en 2013, en el mismo periodo.

“Por 10a. semana consecutiva se presenta una tendencia a la baja en el número de casos sospechosos de dengue”, se lee en el boletín epidemiológico 45.

Los grupos de edad con mayor riesgo de padecer la enfermedad son los de cinco a nueve años con una tasa de 569 por 100 mil habitantes, tres veces más que el promedio nacional.

El Minsal mantiene tres defunciones pendientes de auditar, en el análisis se determinará si la causa del deceso fue el dengue.

En lo que va del año, cuatro personas han muerto a causa del virus. La recomendación sigue siendo destruir los criaderos de zancudos.