Juez absuelve a “El Burro” Herrera de robo de carros

Otros 14 acusados no tuvieron la misma suerte pues fueron condenados a 9, 60 y 132 años de prisión

descripción de la imagen
Roberto Antonio Herrera Hernández, alias el "Burro Herrera", salió bien librado ayer, al ser absuelto. Fotos EDH / Marlon Hernández.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-14 8:00:00

Tras cinco días de juicio, el Tribunal de Sentencia Antimafia de San Salvador concluyó ayer que 15 de 17 imputados, pertenecientes a una banda de robo de lujosos vehículos en el país, fueran condenados a largas penas de prisión.

Aunque la Fiscalía los procesó a todos por robo agravado, agrupaciones ilícitas, tenencia ilegal de arma de fuego y posesión de drogas, la mayoría fue hallada culpable por el primer delito.

El juez, Godofredo Salazar, inició la lectura de la resolución con fuertes críticas por los vacíos legales en los que incurrió el principal testigo de la Fiscalía, identificado con clave “Tauro”

Salazar fundamentó sus duros cuestionamientos contra “Tauro” por la falta de precisión en sus relatos, inexactitud de datos y la sustitución de personas en varios de los robos que narró.

Con las argumentaciones del juez en cada uno de los 30 casos de robo, todo aparentaba que la mayoría de los imputados serían absueltos de los delitos que les acusaban.

Luego del análisis de los 30 robos, el juez empezó de nuevo con cada uno de ellos, pero no para más argumentaciones sino para imponer condenas de entre 12 y 6 años de cárcel , por cada hecho.

Vladimir Belloso Acevedo fue condenado a la pena mayor, el juez le impuso 132 años de cárcel, al encontrarlo culpable de, al menos, 28 casos de robos.

Roxana Janeth Sibrián Vásquez también fue de las que recibió otra de las sentencias más largas, el juez le impuso 66 años, tras situarla como cómplice en casi todos los robos. Otros, como Mauricio Alfredo Grande Cuatro, recibieron una pena de 9 años de cárcel.

Los demás fueron condenados a penas que oscilan entre los cinco y los 30 años.

Uno de los fiscales del proceso interpretó la resolución judicial no como un fracaso, por la absolución de los dos principales involucrados en la estructura, “porque la mayoría de sujetos que estaban siendo procesados fueron condenados”.

Como una premonición, uno de los abogados del principal imputado de la banda de robo de vehículos, Roberto Antonio Herrera Hernández, alias “El Burro Herrera”, dijo a los periodistas que su cliente quedaría libre de los seis robos y agrupaciones ilícitas que le atribuían.

Herrera Hernández fue detenido el 21 de julio de 2013, tras vincularlo a una banda de robo vehículos en 2011.

Los robos de carros que se le imputaban a esta banda fueron cometidos meses antes de su captura, en las colonias Miramonte y Escalón, así como en Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

Carlos Hugo Barrientos, uno de los tres defensores del supuesto cabecilla de la banda, afirmó : “desde hace un tiempo se vino manejando información altamente negativa y perjudicial en contra mi defendido”.

La otra absuelta de cargos fue Karla Jessica Bolaños, pero tampoco gozó de su libertad pues enfrenta otros procesos en su contra, tras asociarla, supuestamente, al cártel de Texis por narcotráfico y dedicarse al tráfico ilegal de personas.

“En principio se dijo que había tenido participación en 106 robos de vehículos, lo cual, en definitiva, no es cierto, prueba es que en este juicio solo le imputaron el robo de seis vehículos y agrupaciones ilícitas”, subrayó.

Al final de la audiencia, el abogado dijo que espera que al igual que en este juicio, Herrera Hernández sea exonerado en otros procesos abiertos en Santa Ana.

“Donde también hay testigos que han venido a decir mentiras y sorprendido a la representación fiscal”, afirmó el profesional.

Se intentó conocer la versión de Herrera Hernández pero no fue posible, por el fuerte anillo de seguridad que lo escoltaba.

El fiscal reconoció que las declaraciones de uno de los asaltantes, con beneficio penal, fueron la clave para que los principales miembros de la estructura fueran exonerados de los hechos que les imputaban.

“No había mucha vinculación en relación con el testimonio de “Tauro”, por lo que si no hay prueba suficiente el juez debía dar una sentencia absolutoria”, afirmó el fiscal.

No obstante, el Ministerio Público manifestó que se sentía satisfecho porque el resto, (15) de los procesados fueron condenados. “Vamos a valorar la situación y a ver lo que corresponda hacer”, sostuvo el fiscal, en torno a una posible apelación por la exculpación de Herrera Hernández y Bolaños, su más cercana colaboradora.