Policías acosan a periodista de El Diario de Hoy

Un primer evento tuvo lugar el jueves, en la carretera Troncal del Norte. Ayer, sucedieron varios hechos de intimidación.

descripción de la imagen
Momentos en que agentes de la DAN registran el vehículo en viajaban el periodista y el conductor. Foto EDH /

Por

2014-11-21 8:00:00

El jueves anterior, cuando el periodista de este Diario, Jorge Beltrán, regresaba de un trabajo de reporteo de la zona de San Ignacio, Chalatenango, a la altura del km. 78 de la carretera Troncal del Norte un retén de policías de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (DAN) realizó un registro que derivó en intimidación hacia el periodista y el conductor del vehículo, también empleado de esta empresa.

Pese a identificarse primero como ciudadanos y luego como periodistas, los agentes los retuvieron por aproximadamente 25 ó 30 minutos y mientras hacían un minucioso registro, uno de los agentes dijo que “tenían 72 horas para hacer bien su trabajo”.

Otro agente, al sospechar de que Beltrán hacía fotos, le reclamó y le dijo: ¿Por qué está haciendo fotos? Ojalá suba las fotos -le amenazó-. Posteriormente, un cabo exigió el DUI de Beltrán y anotó todos los datos del mismo en una libreta.

Luego comentó que ellos hacían bien su trabajo pero que había policías que solían colocar “algo” en los autos y que con un poquito tenían para hacer capturas.

Beltrán comentó el registro en su cuenta de Twitter porque le pareció muy sospechoso que registraran el auto con tanta minuciosidad y entre comentarios intimidatorios.

Pero ayer, aproximadamente a la 1:00 p.m., cuando se disponía a salir hacia El Diario de Hoy, se enteró de que dos hombres a bordo de una motocicleta sin placas lo estaban vigilando. Un tercer hombre se acercó a la vivienda de Beltrán y les hizo señas a los de la moto. Cuando él se puso en marcha, los motociclistas lo siguieron varios metros. Luego se perdieron.

Aproximadamente a las 3:35 p.m. la misma motocicleta sin placas volvió a pasar, observando hacia adentro de la vivienda del periodista.

Ayer mismo, una fuente policial le informó a Beltrán que a eso de las 10:00 a.m., un oficial de la DAN había hecho un comentario en tono de burla, que “ayer habían asustado a otro periodista”.

A mediados de julio anterior, el periodista Carlos Martínez, del periódico digital El Faro, fue objeto de acoso y persecución por agentes de la DAN y del 911 cuando regresaba de entrevistarse con una fuente en el departamento de Ahuachapán.

Pese a las denuncias del caso de Martínez, hasta la fecha la institución policial no ha deducido responsabilidades ni castigado a los hechores.