Diputados acuerdan que las JRV sólo cuenten votos

Esperan reunirse el martes con titulares del TSE para afinar detalles de la propuesta

descripción de la imagen
Jackeline Rivera, del FMLN, no descartó ayer que de aplicarse ese mecanismo los resultados electorales podrían tardar más de lo previsto. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-11-20 7:00:00

La facultad que antes tenían las Juntas Receptoras de Votos (JRV), de poder sumar los sufragios obtenidos en las urnas, podría ser una potestad que únicamente la tendrá el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esto podría ser así, si el acuerdo logrado ayer entre el equipo técnico formado por diputados de todas las fracciones legislativas es ratificado el próximo martes en la Comisión de Reformas Electorales y posteriormente avalado en el pleno.

Y es que los diputados lograron ayer un primer acuerdo sobre cómo aplicar el voto cruzado, o como se llama técnicamente, poder emitir el sufragio en listas abiertas y desbloqueadas en las elecciones del próximo año.

Esto significa que los electores podrán escoger de entre los candidatos que se presenten en las papeletas de los distintos departamentos a aspirantes de varios partidos políticos o quedarse a votar únicamente por la bandera del partido de su predilección y/o por los candidatos de un sólo instituto político.

Debido a la complejidad que significaría para los miembros de las JRV, el contar de manera fraccionada las marcas por rostros y dividirlas de acuerdo al número de candidatos que tenga cada departamento, para saber los escaños que gana cada partido y como quedan distribuidos los cocientes y residuos, los legisladores acordaron ayer que únicamente consignen los votos en las actas electorales pero que no realicen la sumatoria.

Esta tarea sería una competencia del TSE, entidad que con las actas que sean remitidas por las JRV, en donde se plasmarían tanto los votos por bandera y por candidatos de un solo partido, y por aparte las actas en donde se reflejarían las papeletas que fueron marcadas con la opción del voto cruzado, es decir, las boletas con marcas de rostros de distintos partidos o candidatos no partidarios.

Para ello, Jackeline Rivera, del FMLN, afirmó que acordaron reformar cinco artículos del Código Electoral: el 205 para saber la forma de cómo se asignarán los escaños; el 207 para establecer cuáles se declararán nulos; el 197 que se refiere a cómo se convertirán las marcas en votos; y el 201 sobre la elaboración del acta del escrutinio final.

“Será facultad del TSE convertir las marcas en votos, esa facultad no quedará atribuida a la Junta Receptora de Votos, esta sólo contará los votos válidos y vamos a diseñar en la papeleta una casilla más donde la JRV solo consigne la cantidad de marcas que cada partido político sacó”, explicó.

Según dijo, será a la hora del escrutinio final en donde participan todos los partidos políticos, quienes junto al TSE harán la sumatoria de todas las marcas que sacó cada partido en cada departamento y hará la división entre los escaños a definir.

“En San Salvador, el total de marcas que cada partido saque se dividirá entre 24 (candidatos por instituto político) y eso le da el total de votos válidos de cada partido, que se sumará a la totalidad de votos que ya vienen contados desde las JRV, con eso aseguramos que no se desperdicien las marcas, que haya un escrutinio simple para las JRV y que los votos que obtengan los partidos, ya sea de forma entera o de forma fraccionada sean realmente consignados por el TSE”, aseveró Rivera.

En esto coincidió el resto de legisladores, menos el PCN, ya que al consultarle a Francisco Merino pareció no estar convencido de que el método acordado sea el más idóneo.

Incluso, dijo que desconocía por completo lo que se había logrado en el equipo técnico y ningún diputado del PCN participó ayer de la reunión.

Alberto Romero, de ARENA, dijo sentirse “contento” de lo acordado ayer, ya que será un método sencillo para el ciudadano que irá a votar, así como para el conteo que deben hacer las JRV, acotó.