Magistrados TSE revelan trabas por choque interno

Desacuerdos por refuerzo presupuestario y contratación de servicios

descripción de la imagen
Magistrados Ulises Rivas, Fernando Argüello, Julio Olivo, Guadalupe Medina y Miguel Cardoza foto edh / marvin recinos

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-11-12 7:00:00

La implementación del voto cruzado en 2015 ha generado roces verbales en los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer quedaron al descubierto las divergencias entre los magistrados sobre el monto del refuerzo presupuestario a solicitar al Ministerio de Hacienda para poder ejecutar ese mecanismo de elección, y hasta dejaron entrever que tienen bloqueada la contratación de servicios para los comicios 2015.

El presidente del TSE, Julio Olivo y la magistrada Ana Guadalupe Medina, cruzaron ayer declaraciones y revelaron las diferencias al interior del tribunal electoral.

“Hay una magistrada que tuvo un sueño y dijo que eran cuatro millones de dólares los que se le habían revelado pero hasta ahora no se han podido justificar esos cuatro millones de dólares, así que yo sería irresponsable si les digo cuanto necesitamos”, manifestó Olivo en clara referencia a la propuesta de su colega.

Sin embargo, la magistrada Medina no se amilanó y apeló a su experiencia de una década dentro del organismo electoral, para defenderse.

“Diez años de experiencia en este Tribunal me dan la pauta como para haber hecho una nota el día viernes como magistrada propietaria y haber solicitado que de inmediato hiciéramos la gestión que como mínimo pidiéramos $4 millones porque recuerden que hay que hacer todo un lobby a nivel de Ministerio de Hacienda y Asamblea Legislativa, pero como él es primera vez que está en procesos electorales no sabe realmente lo que se gasta en elecciones”, argumentó Medina.

El Ministerio de Hacienda le aprobó al TSE un monto de $25.6 millones cuando originalmente los magistrados habían pedido $36 millones para las próximas elecciones.

Pero este desencuentro puso al descubierto también las trabas que hay dentro del organismo para ponerse de acuerdo en la contratación de servicios.

“No tenemos el 100 por ciento de inmuebles contratados para las JED, las JED no están trabajando, así como lo oye, y si ustedes se ponen a ver otros procesos de licitaciones y de contrataciones por la vía directa, estamos estancados señores”, denunció Guadalupe Medina, quien achacó a que no logran ponerse de acuerdo como magistrados para avalar las contrataciones.

“Un voto ni dos votos hacen mucho en el Tribunal, eso es el problema que hay acá en el Tribunal”, alegó.

El presidente del TSE reconoció que “ya está afectado el calendario electoral”.

Además no se ha contratado aún la empresa que imprimirá las papeletas.