Jóvenes destacados fueron concejales

b Fue en Sonsonate y seleccionaron a estudiantes de alto rendimiento

descripción de la imagen
Francisco José Ramos fue alcalde sonsonateco por un día. Es alumno destacado del colegio San Antonio, de la cabecera. fotos edh / cortesía alcaldía sonsonateLos jóvenes fueron juramentados antes de iniciar su reunión de concejo, en la que aprobaron varios proyectos.

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-03 7:00:00

SONSONATE. Francisco José Ramos, de 14 años, y estudiante de octavo grado del colegio San Antonio, en la cabecera departamental, se convirtió en el alcalde de la ciudad por un día. Le acompañaron otros 16 jóvenes de diferentes centros educativos.

Aunque la modalidad de “alcalde por un día” se había implementado desde 2007, esta es la primera vez que se hace incluyendo a todos los miembros del concejo municipal.

La iniciativa, explicó el alcalde Roberto Aquino, nació para involucrar a los menores en la toma de decisiones.

“Los jóvenes tienen derecho a ser dueños y artífices de su propio destino. Tienen la obligación histórica de cultivar dentro de su manera de ser el involucramiento en la toma de decisiones”, manifestó Aquino.

El alcalde juvenil dijo sentirse muy emocionado por el privilegio de haber desempeñado el cargo por un día. “Veo que es fuerte el trabajo que el señor Roberto Aquino desempeña”, aseguró el joven.

De acuerdo con las autoridades municipales, el trabajo previo a ayer inició en octubre con las conversaciones con los directores de varios centros educativos. A ellos se les pidió escoger a los alumnos con las mejores calificaciones para que participaran en la actividad.

Cuando ya los 17 estudiantes fueron elegidos, se hizo un sorteo para rifar los cargos que ocuparían. Francisco José se convirtió en la autoridad máxima de la ciudad.

“Yo invito a los jóvenes a que crean en ellos mismos, que crean en sus sueños para que puedan hacerlos realidad”, expresó el estudiante del colegio San Antonio, que también ha sobresalido en sus institución educativa en concursos de oratoria.

Adán Elías Méndez, del centro escolar Colonia Santa Marta, aseguró que después de esta experiencia como primer regidor propietario, sueña con aspirar a convertirse en alcalde. “A los jóvenes los invito a que se esfuercen, que sigan estudiando para que puedan tener oportunidades como esta”, dijo.

Después de la toma de posesión, que se llevó a cabo en el frontispicio del palacio municipal, los jóvenes se movilizaron hasta el auditorio de la alcaldía, donde sostuvieron su reunión de concejo.

Tal y como lo hacen los concejales, los jóvenes levantaron un acta, leyeron parte de la correspondencia y discutieron la aprobación de algunos proyectos. Entre ellos, la reparación de algunas calles y la iluminación pública en algunas colonias, entre otros.

Al final de la sesión, se hizo ver a los padres de familia y directores de las instituciones educativa que los proyectos aprobados por los jóvenes serán dados a conocer a través de las redes sociales cuando hayan sido ejecutados.

El profesor Ricardo Hernán González, del colegio San Antonio, vio positiva la actividad. “Es importante que los jóvenes y los niños vayan incorporándose al quehacer cotidiano de la vida en cuanto a tareas políticas, que conozcan a fondo”, dijo.

Los estudiantes que participaron son de nueve instituciones educativas: El centro escolar Colonia San Genaro; centro escolar Presbítero Fernando H. San Germán; centro escolar Jorge Alfredo Mendoza; centro escolar católico San Vicente de Paúl; colegio San Antonio; colegio San Francisco de Asís; centro escolar colonia Santa Marta; Complejo Educativo Thomas Jefferson; y centro escolar lotificación San Antonio.