TSE definirá cuando hay campaña adelantada

"La idea es buscar algunos parámetros, y los mismos partidos lo han pedido, que el Tribunal de algunas líneas de lo que es o no campaña", afirmó Argüello.

descripción de la imagen
TSE definirá cuando hay campaña adelantada

Por Mirella Cáceres

2014-11-10 10:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en estudio los parámetros para determinar cuándo es o no campaña electoral adelantada, afirmó el magistrado de ese tribunal, Fernando Argüello.

Según dijo en una entrevista a la radio 102nueve, están tratando de aclarar conceptos y establecer esos criterios, dado que los partidos suelen hacer lo que se señala como campaña adelantada o fuera de los plazos establecidos por el Código Electoral.

De hecho, Argüello dijo que hay situaciones en las que no podemos taparnos los ojos como cuando un candidatos coloca su foto en una valla con la leyenda “Diputado 2015-2019” o cuando le colocan un eslogan, eso genera dudas, se da “mucha cuasística”, según el magistrado Argüello.

Es común que los distintos candidatos ocupen vallas, afiches o pintas en las que se promocionan varios meses antes del inicio oficial de la campaña electoral que establece la ley. Sin embargo, candidatos y partidos políticos aducen siempre en que mientras no pidan directamente el voto, no caen en el ilícito.

Recientemente el Tribunal estudió una demanda del FMLN en contra del partido ARENA por hacer campaña adelantada mediante spot televisivos en los que críticaba que hizo a la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“cinco años y 100 días de mentiras y fracasos, inseguridad desempleo, más impuestos y alto costo de la vida” del Gobierno del FMLN, rezaba el anuncio que fue publicado en el marco de los cien días del segundo gobierno efemelenista.

“La idea es buscar algunos parámetros, y los mismos partidos lo han pedido, que el Tribunal de algunas líneas de lo que es o no campaña”, afirmó Argüello, quien además descartó que lo vayan hacer vía reforma a la normativa electoral porque dijo no es el momento indicado ahorita que se está a menos de cuatro meses de las elecciones legislativas y municipales.