Tóxicos de San Luis Talpa zarpan mañana hacia Polonia

Los químicos serán enviados por el canal de Panamá y tardarán alrededor de un mes en llegar a su destino, según informaron autoridades del Medio Ambiente

descripción de la imagen
Tóxicos de San Luis Talpa zarpan mañana hacia Polonia

Por Karla Corvera - Jaime López

2014-11-20 8:00:00

Los barriles que contienen tóxicos retirados de San Luis Talpa saldrán mañana viernes del puerto de Acajutla hacia Polonia, vía el canal de Panamá, según lo confirmó la ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl.

“El barco llega hoy a Acajutla y a primeras horas del viernes zarpa con destino a Panamá”, detalló Pohl.

El traslado de los químicos tendrá un costo total de $400 mil que serán devueltos al Estado cuando se resuelva un litigio que este posee con la empresa encargada del tratamiento de los tóxicos, agregó la funcionaria.

La funcionaria reiteró que los contenedores no representan ningún peligro para los países en tránsito ni para los trabajadores y pobladores de Acajulta, debido a que están en un embalaje muy seguro a prueba de fugas.

Los barriles se encuentran en un área de almacenamientos constatado por la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General y los observadores de la UCA y UES.

La titular de Medio Ambiente dijo que ya se cuenta con los respectivos permisos transfronterizos y los permisos de los países en tránsito, a quienes se les ha informado del contenido de los barriles.

Pohl informó que aún hay un 15 por ciento de tóxicos que no han sido removidos y que están resguardados en otras zonas del país.