Más control de visitas, celulares, dinero y electricidad en las cárceles

Familiares de reos deberán inscribirse en un sistema informático para ingresar a las cárceles, con DUI y datos actualizados.

descripción de la imagen
Desde este mes, los familiares de los reos de los penales de Quezaltepeque, Sonsonate y Ciudad Barrios deben afiliarse en los sistemas informáticos que ha establecido la DGCP. Foto EDH/Archivo

Por

2014-11-21 8:00:00

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, Benito Lara y el director de Centros Penales, Rodil Hernández, anunciaron las nuevas disposiciones en las cárceles.

De acuerdo con las fuentes, los dos funcionarios notificaron que desde septiembre habría más rigor para el ingreso de televisores tipo plasma, juegos de play station y otros artículos que ingresan las familias de los reos con el consentimiento de los directores de los recintos carcelarios.

Fuentes penitenciarias aseguran que los familiares de los reos han ingresado incontables televisores tipo plasma, play station, cocinas, electrodomésticos y otros artículos.

El Gobierno ha justificado el ingreso de los artículos como parte de la reinserción de los reos y afirman que está avalado por la Ley Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario.

La Policía ha decomisado en diferentes requisas computadoras tipo laptop y tablets. Además de considerables cantidades de dinero en efectivo y otros ilícitos.

Las nuevas órdenes serán aplicadas por los directores de los penales, ya que habrá una evaluación del equipo técnico en cada cárcel para valorar si es necesario la utilidad del artículo en las prisiones, luego el Consejo Criminológico dará el aval del ingreso del artículo después de hacer un estudio.

Nuevo control de visitas en tres penales

El 12 de noviembre pasado, las autoridades de Centros Penales informaron un nuevo mecanismo para controlar el ingreso de los familiares a las cárceles.

La medida inició en los presidios de Quezaltepeque, Sonsonate y Ciudad Barrios.

En el comunicado la DGCP detalló que los parientes de los reos deberán afiliarse en los sistemas informáticos que a establecido Centros Penales.

Añadió que desde el pasado 17 de noviembre, todos los parientes de los reos del penal de Quezaltepeque que no estaban afiliados, no entraron a la visita.

“A partir del 1 de noviembre, los familiares de los reclusos del penal de Sonsonate y Ciudad Barrios no ingresarán en los presidios si no están inscritos en los sistemas”, cita el informe.

“Las personas que no están inscritas en los sistemas podrán hacerlo en las instalaciones del centro penal correspondiente o en la Escuela Penitenciaria, situada en la 13 Calle Poniente, polígono K-1, Edificio Etir, Centro de Gobierno”, detalla el comunicado que la DGCP.

Las autoridades subrayaron que para realizar el trámite, los familiares deberán de presentar su Documento de Identidad Personal (DUI) vigente.