Luis Cardenal “Esperaríamos un compromiso real, que no quede en buenas intenciones”

descripción de la imagen
Luis Cardenal "Esperaríamos un compromiso real, que no quede en buenas intenciones"

Por

2014-11-14 8:00:00

El dirigente empresarial, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, espera que en el corto tiempo el documento elaborado con apoyo de BID se convierta en una hoja de ruta concreta para ver soluciones a los endémicos problemas de los tres países del norte de Centroamérica.

¿Qué expectativas presenta para el sector empresarial salvadoreño esta Alianza expuesta por los mandatarios de la región con Estados Unidos como anfitrión y el BID como secretaría técnica?

El plan que se ha elaborado por escrito y que ha sido presentado como una propuesta es un plan bueno que habla de las cosas que hemos venido señalando que es necesario hacer para crear más oportunidades, resolver el problema de seguridad y hacer al país viable y evitar que la gente por desesperanza abandone su propia patria buscando un mejor futuro en Estados Unidos. Es curioso que quien emigra lo hace para buscar condiciones que le permitan desarrollarse; no se está yendo a países como Venezuela o Cuba, sino que lo hace hacia Estados Unidos, Canadá o Australia; entonces es lógico pensar e inteligente concluir que lo que deberíamos de hacer es reproducir las condiciones como las de los países hacia donde la gente emigra en nuestros propios (países), para que las personas encuentren las oportunidades que anhelan.

¿Cree que ha quedado claro para la concurrencia a donde están los problemas y qué soluciones debe darse a cada situación anómala?

Yo creo que al menos en los discursos por unos presidentes más que por otros, han señalado la voluntad de buscar soluciones a los problemas; pero concretamente no se ha discutido como se van implementar esas soluciones y nosotros lo que esperaríamos es que hubiese un compromiso real de llegar a ejecutar los proyectos para que esto no quede solo en buenas intenciones, porque eso sería generar una frustración más a la población que está esperando que sus problemas se resuelvan.

¿Qué compromisos de hecho puede asumir el sector privado?

Como sector privado estamos comprometidos a hacer lo que nos corresponda, pero hay que entender que quien tiene que llevar la iniciativa y dar las pautas con las señales claras son los gobiernos, porque son los que ejercen el poder, y en ese sentido esperaríamos que el Gobierno cumpla con lo que está plasmado en el papel y que se discuta para mejorar el anteproyecto de este plan de alianza que se ha elaborado aquí en el BID.

¿Este encuentro ayuda también a unificar a la región desde la óptica empresarial?

En la segunda parte se ha dado una participación de los sectores productivos del Triángulo Norte, entonces se supone que ahí es donde se discute con mayor profundidad las propuestas, pero vamos a ver como esto se traslada de un documento frío a una realidad que pueda desarrollarse e implementarse.