Deserción escolar en Megatec de La Unión

Autoridades de la institución dicen que es por problemas económicos, migración y delincuencia

descripción de la imagen
La delincuencia alcanzó a muchos estudiantes del Megatec que fueron víctimas de asalto cuando iban camino a estudiar. Muchos fueron amenazados por delincuentes. foto edh / archivo

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-09 7:00:00

LA UNIÓN. La emigración, el alto costo de la vida y la inseguridad son aspectos que generaron que 121 alumnos del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (Megatec) de La Unión dejaran de estudiar en el presente año, lo que implica la deserción del 14 por ciento de estudiantes en relación a los 941 estudiantes que se inscribieron a inicios de año.

Según las autoridades del Megatec, las razones del retiro son diversas y pasan por falta de poder adquisitivo para continuar los estudios, la emigración y la necesidad de algunos jóvenes de buscar empleo para apoyar a sus familias.

“Hay casos donde el estudiante dijo que tenía la necesidad de trabajar para ayudarle a su mamá, porque tenía hermanitos que estudiaban y que no podían salir con todos los gastos, hay quienes su abuela u otro pariente se enfermó, y varios que se fueron del país”, dijo Julia Edelma Aparicio, directora del Tecnológico.

Algunos estudiantes consultados por El Diario de Hoy indicaron que conocen casos en los que sus compañeros tuvieron que abandonar porque procedían de otros departamentos y el costo del pasaje no lo podían cubrir, además del pago de vivienda, en el caso de quienes se quedaban en La Unión.

Sobre esa situación, la directora dijo que “lo económico y social es lo que más predomina en la deserción, en algunos casos unos decían que por amenazas tuvieron que dejar de estudiar, aunque eso no me consta si fue cierto o no”, indicó.

Uno de los estudiantes que abandonó sus estudios por la delincuencia dijo, sin revelar su identidad, que inició la carrera de Gastronomía por considerarla que tiene buena demanda, hizo los esfuerzo por viajar a la cabecera en busca de superación, “con todo y esfuerzo económico empecé a estudiar, pero en eso fui víctima de asaltos y me amenazaron; mis padres tomaron la decisión de no seguir dándome los gastos para el estudio por temor a lo que me había sucedido”, dijo el joven.

Otros problemas

Además de la deserción, estudiantes de último año de varias carreras técnicas se quejaban de que hubo cese de varios docentes que estaban trabajando horas clases y que debido a eso les habían cambiado los horarios de salida, afectándoles en sus actividades de estudio o tareas que programaban después de finalizar las clases.

Pero la directora del tecnológico negó que la institución haya hecho el recorte o cesado a docentes que están trabajando por servicios, es decir, horas clases. Dijo que fueron dos docentes que por decisiones propias dejaron de laboral en la institución. “No eran permanentes, trabajan veinte horas clases en la semana y optaron por retirarse, ellos daban clases al primer año Ingeniería en Sistemas y primer año de Logística y Aduanas, eso fue hace unas tres semanas y debido a eso los estudiantes que salía a las 3:30 hoy salen a las 5:00”, explicó.