Dos coroneles demandan a Munguía Payés por impedir sus ascensos a generales

Los militares presentaron dos amparos por supuestas irregularidades que cometió el ministro de Defensa en no ascenderlos de grado militar

descripción de la imagen
El abogado Rodolfo Garay Pineda y los dos coroneles presentaron las demandas en la secretaría de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Foto EDH / Marlon Hernández.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2014-11-27 7:00:00

Dos coroneles de la Fuerza Armada presentaron ayer dos amparos en la Sala de lo Constitucional contra el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, por supuestas ilegalidades que el funcionario realizó en el proceso de ascenderlos al grado de generales.

El abogado de los dos coroneles, Rodolfo Garay Pineda, explicó que Munguía Payés no remitió la nomina de los militares que tenían que ascender de coroneles a generales en la fecha que la ley le ordena.

Garay Pineda señaló que en noviembre de 2013, el ministro de Defensa no convocó al Tribunal de Selección para que eligiera a los militares que tenían que ascender a los referidos cargos.

Ambos militares aseguran que fueron obligados a que dieran de baja (que se retiraran) en agosto pasado y con eso no pueden entrar en una nueva convocatoria.

El abogado señaló que por esas dos omisiones de parte de Munguía Payés, no se realizó acenso alguno de la promoción 56, de la que son parte los dos demandantes y once coroneles más.

“A mis clientes no los evaluaron en el tiempo que les correspondía. Hubo una postergación sin ninguna justificación. Si no se realizan los ascensos como lo establece la ley, pueden permanecer en el mando todas las autoridades militares”, afirmó el abogado de los militares.

El profesional advirtió que ante la falta de un proceso adecuado, se han violentado los derechos de la garantía de audiencia, al debido proceso, a la presunción de inocencia y el libre desarrollo de la personalidad.

“Esto es grave porque significa que no sólo se ha afectado a los dos militares, sino la institucionalidad y la seguridad nacional. Será la Sala la que decida qué es más procedente realizar en este caso”, afirmó el abogado.

“Nos evaluaron con la promoción 57 irrespetando nuestra antigüedad y de ese grupo sólo ascendieron a uno. En los 31 años que tengo de servicio, nunca había visto que no ascendieran a una promoción completa”, declaró el demandante Raúl Adalberto Saravia Hernández.

El otro coronel, José Virgilio Meléndez, indicó que la Fuerza Armada los preparó para estar listos y cumplir con todos los requisitos que exige la ley militar para aspirar al grado de general, como el tiempo de servicio, ninguna sanción disciplinaria y otros requisitos.