Aumentan las denuncias de víctimas de traficantes de personas hacia EE. UU.

La unidad fiscal que investiga ese delito registra un aumento del 32 por ciento con respecto a 2013

descripción de la imagen
El problema de la inmigración ilegal infantil se agudizó a mediados de este año.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-23 7:00:00

Los casos de investigación por tráfico ilegal de personas se han incrementado en un 32 por ciento, según registros de la Fiscalía General.

La unidad fiscal que investiga ese delito y la trata de personas reportó la apertura de 424 expedientes por ese delito entre enero y septiembre de este año, lo que refleja un aumento de 103 casos con relación al mismo período del año pasado en el que se abrieron 321 expedientes.

El número de casos abiertos en nueve meses de este año supera a la cantidad que se registró durante todo el año pasado con 409 procesos abiertos.

En el informe que fue presentado en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana se detalla que en junio pasado el número de casos de investigación abiertos se disparó en un 100 por ciento con relación al año pasado.

En ese mes se recibieron 52 denuncias de personas que se sintieron ofendidas de traficantes, al haberlas engañado con la promesa de llevarlas de forma “segura” a Estados Unidos, pero que las dejaron abandonadas en el camino.

Sin embargo, a partir de julio se comenzaron a disminuir los procesos por tráfico ilegal de personas hasta llegar a septiembre, donde la reducción alcanzó menos del 6.7 por ciento. El reporte fiscal detalla que la mayoría de las denuncias de víctimas (132) procede de Ahuachapán; seguido de Santa Ana (73); San Salvador (64); Chalatenango (44); y La Unión (36).

En estos departamentos se ha experimentado aumento de casos denunciados que sobrepasan el 100 por ciento, con respecto a 2013.

Uno de los departamentos que tenido una variación al alza es La Unión. Para este año se tiene un aumento en el orden del 157 por ciento con respecto a 2013.

Otros de los departamentos que han tenido un significativo aumento de caso de tráfico de personas son San Salvador con 113 por ciento; La Paz con 100 por ciento; Usulután con 88; Cuscatlán con 83 y Chalatenango con 76 por ciento.

Con respecto a los casos de trata de personas también se tiene un incremento del 13 por ciento con respecto a 2013.

La Fiscalía ha abierto 60 expedientes de investigación por ese tipo de delito desde enero hasta septiembre de este año. Si se compara con el mismo período del año pasado, hay siete casos más. Septiembre acumula la mayor cantidad de casos del año. En 2013 se registraron 72 procesos de investigación por ese delito.