Sigue inconcluso proyecto vial y de introducción de agua potable

Los habitantes de la comunidad esperan ver cumplido su sueño de tener calle en buen estado y agua en sus viviendas

descripción de la imagen
Sigue inconcluso proyecto vial y de introducción de agua potable

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-23 7:00:00

LA UNIÓN. Un proyecto de pavimentado de vía y otro de introducción de agua potable son las deudas que diferentes Gobiernos municipales de La Unión dejaron de hacer y mantienen esperando a unas 150 familias que habitan la lotificación San Carlos.

Los residentes de este sector esperan que las obras de mejoramiento vial en la calle de acceso a la comunidad, que iniciaron en la administración anterior, sean finalizadas como se los prometieron.

En 2012 la alcaldía se comprometió a construirles la calle de acceso, pero solo pavimentaron un aproximado de 500 metros, mientras que al resto de la vía solo le pusieron una capa delgada, quedando inconcluso el proyecto y dañándose a los tres meses lo que habían hecho. Hoy la calle está en malas condiciones.

Maritza Ruiz, presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal, dijo que “alcaldes van y pasan por esa alcaldía y a esta comunidad la continúan marginando, solo son promesas, el que quiso arreglar la calle no terminó el proyecto y lo dejó a medias”.

Se refiere al exalcalde Osmar Cruz, y explicó que le han pedido al actual edil , Ezequiel Milla, que les finalice el proyecto de calle. “Él nos ha prometido terminarlo, pero que no puede hacer nada al respecto, porque la Corte de Cuentas lo está auditando porque hay problemas porque no fue finalizado”.

José Campos, otro miembro de la directiva, explicó que la comunidad colaboró con la mano de obra y que “el alcalde se ha venido a reunir con la comunidad y nos ha prometido que resolverán el problema de la calle, esperamos que cumplan y que no sea una campaña más”.

El alcalde Milla dijo que entiende a la gente, “pero ellos deberían de entenderme a mí también, que no puedo tomar acciones sobre algo que está cuestionado y mientras la Corte de Cuentas no me dé luz verde para poder tomar acciones sobre esa calle, no puedo hacerlo”.

La comunidad no solo cuestionó el que la vía no haya sido finalizada, sino la eterna espera de un proyecto de introducción de agua potable.

En reiteradas ocasiones, funcionarios del Gobierno central, durante la administración del expresidente Mauricio Funes, les prometieron mejorar todas las condiciones de la comunidad por tratarse “la cara del puerto”.

La comunidad se ubica a pocos metros del moderno puerto de La Unión, el cual sigue abandonado.

Los pobladores dijeron tener más de 20 años de estar gestionando ante los alcalde un proyecto de introducción de agua potable, ya que para abastecerse compran el agua en barriles o en pipas y cada familia gasta entre 10 y 20 dólares semanales.

“El alcalde vino hace dos meses a decirnos que pronto tendríamos el agua, que solo era de perforar un pozo y hacer la introducción de las tuberías, pero todo ha quedado solo en promesas”, se lamentó José Campos.

Mientras que Ruiz asegura que en precampaña electoral todos los candidatos han llegado a prometerles que perforaran un pozo para luego introducirles el agua.

El edil Milla confirmó que tiene esa promesa del proyecto de agua y se lo cumplirá a la comunidad; pero será en abril del próximo año, cuando hayan pasado las elecciones.

“Ya lo tenemos presupuestado y esperamos empezarlo en abril del otro año, esperamos que para ese tiempo ya tenga la resolución de la Corte de Cuentas para, de una vez, al terminar la introducción del agua, continuar con la calle”, expresó el alcalde.

Aclaró que su idea es terminar el proyecto de mejora vial, el cual será posible solo si la Corte de Cuentas le da el aval para seguir e invertir en una obra que está observada.

Al aval del ente contralor del Estado se debe sumar que esa promesa será realidad sólo si Milla logra agenciarse por segundo periodo consecutivo la silla edilicia; de lo contrario, los residentes de la lotificación San Carlos seguirán esperando por más tiempo.

Los habitantes de la comunidad esperan ver cumplido su sueño de tener calle en buen estado y agua en sus viviendas, un deseo que no se les ha cumplido en 20 años, dijeron.