SC niega haber adelantado criterio sobre concesiones a las televisoras

Superintendente califico de "exageradas" las opiniones de Asder sobre el tema

descripción de la imagen
Francisco Díaz, Superintendente de Competencia, sostuvo ayer que el gobierno está obligado a intervenir en el mercado radioeléctrico. foto EDH / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-25 7:00:00

El superintendente de Competencia, Francisco Díaz, negó ayer que hayan adelantado criterio en favor de las llamadas radios comunitarias, y aseguró que el estudio que realiza la institución sobre mercado de televisión no debería generar temores en los medios de comunicación.

Tal como lo reveló la semana pasada el representante legal de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), Luis Chávez, la Superintendencia de Competencia (SC) emitió una resolución en junio donde explica siete puntos que buscarían perjudicar a las radiodifusoras y televisoras independientes y favorecer a las llamadas “radios comunitarias” y medios afines al oficialismo.

El funcionario negó esta versión y sostuvo que se trata de “exageraciones”. “Es comprensible la preocupación que ha causado en este tema, pero debo decirles que realmente parte de algunas confusiones y tiene algunas características de exageración”, señaló Díaz, en rueda informativa en Casa Presidencial.

El superintendente dijo que están realizando el estudio sobre el mercado televisivo en vista de que no contaban con una opinión acerca del tema, para lo que han contratado al consultor Esteban Manuel Greco.

El Consejo Directivo también advirtió que “sin un estudio actualizado sobre las condiciones de competencia del mercado de televisión en abierto no es posible realizar el análisis técnico, jurídico y económico óptimo que exige la Ley de Competencia”.

No obstante, el representante legal de Asder considera que con los siete criterios planteados por la SC, se está adelantando criterio porque es la misma SC la que está realizando el estudio y la que dará una resolución final.

“Nos preocupa mucho porque un estudio del sector debería llevar a recomendaciones, no al revés, adelantar un criterio, y posteriormente abrir un estudio que va a tener récord de duración para concluir esto (criterios de la SC). A mí no me cabe duda que en esto va a concluir”, dijo en su momento el abogado.

Díaz señaló que para el estudio que están realizando con las empresas televisoras se contrató a consultores internacionales porque en el país no hay suficiente experiencia en materia de competencia aplicada a estas tecnologías.

Asimismo, agregó que al finalizar el estudio, harán una presentación a todos los involucrados para mostrarles las conclusiones de los mismos.

Por otra parte, Díaz sostuvo que hay medios de comunicación que sienten temor al escuchar que el gobierno está buscando “mejorar la intervención del Estado” en este tema. Algunas televisoras vieron con reserva que entre las interrogantes hechas por la SC como insumos para el estudio, estaba información de facturación de las empresas y otros detalles de comercialización que son tratados confidencialmente.