Retoman mudanza de Maternidad

El sábado y domingo trasladarán las áreas críticas

descripción de la imagen
Personal de la Fuerza Armada carga objetos del hospital de Maternidad. Foto EDH / César avilés

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-11-26 8:00:00

A finales de la próxima semana se espera que todos los servicios de atención del hospital de Maternidad se brinden en el nuevo edificio ubicado en el barrio Santa Anita.

Esta semana retomaron la mudanza de las áreas que seguían funcionando en el viejo inmueble. El sábado y domingo harán el traslado de la parte crítica o más delicada del sanatorio.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, y el director de Maternidad, Roberto Sánchez Ochoa, expresaron que tienen un plan para trasladar a los pacientes rápido hacia, el ahora llamado, Hospital Nacional de la Mujer.

“Esperamos que para el sábado y domingo nosotros logremos trasladar a todos nuestros niños recién nacidos y a sus madres y alguna u otra paciente que tengamos adultas”, añadió Sánchez Ochoa.

Para mover a los pacientes el fin de semana cerrarán un carril de la 25a. Avenida Norte, desde la Plaza de la Salud hasta el inicio de la 25a. Avenida Sur, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“Necesitamos mover niños con ventiladores, moverlos lo más pronto posible y nos estaríamos complicando si estamos a expensas de cualquier tráfico que estuviera en el camino”, comentó el director.

El nuevo inmueble fue inaugurado el 10 de mayo de este año, los trabajos de terracería arrancaron en diciembre de 2011.

La obra tuvo un costo de unos $51 millones, los fondos provienen de un crédito con el BCI.

El traslado hacia el nuevo edificio ha tenido una serie de contratiempos, el último de ellos fue que las lavadoras nuevas no funcionan; mientras la empresa instala otras, la ropa se seguirá lavando en el viejo Maternidad.

Menjívar dijo que esperan que el proceso concluya el 5 de diciembre.

Las autoridades solicitaron a los directores del resto de hospitales no referirles pacientes mientras se terminan de instalar, en ese periodo, las pacientes delicadas serán vistas en los hospitales regionales.

El lunes se trasladó el Servicio de Anestesiología, la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto y Unidad de Cuidados Especiales, ultrasonografía de emergencia y parte de la hospitalización.

La Emergencia, Admisión de Pacientes y el Servicio de Partos fue movido el martes. Ayer le tocó el turno a una parte de la UCI Neonatal, UCIN, también el programa Madre Canguro y la Epidemiología.

Para hoy siguen los servicios de Ginecología, Perinatología, Oncología y otros.

Sánchez Ochoa enfatizó que mientras culmina el proceso hay personal que estará atendiendo en Maternidad por si se presenta una emergencia.

En el nuevo inmueble se incrementará la capacidad de atención, se pasará de tener 232 a 401 camas, Neonatos pasará de 120 a 160 cunas.

Pero una de las preocupaciones del personal es que el Minsal no les ha dotado del personal que se requiere en el Hospital Nacional de la Mujer.

En septiembre de 2013, el Minsal solicitó a Hacienda la contratación de 434 nuevas plazas, un 25 por ciento menos de la necesidad real. Pero Hacienda solo les autorizó 100.

Menjívar expresó ayer que para el próximo año se les dará más recursos, pero no sabe el número porque están en el análisis y distribución al resto de establecimientos.

La ministra agregó que Maternidad tenía 769 plazas y desde 2014 tiene 869.

“Hemos hecho un esfuerzo, porque el nuevo hospital tiene más servicios, por lo tanto demanda más personal, además en este momento se está haciendo la discusión, de acuerdo con la aprobación presupuestaria 2015, cuáles otras plazas vamos a concederles”, añadió la funcionaria.

Blanca de Galindo, sindicalista de Sigesal, dijo que el director no se ha preocupado por ver qué le falta al hospital para que el traslado se dé sin problemas.

Agregó que el lunes y el martes tuvieron dificultades con el transporte y los ascensores del nuevo edificio no funcionaban.