Entregan beca al alumno que obtuvo el único 10 en la Paes

También recibieron becas Fantel los alumnos con las mejores notas en cada departamento y en el sector público

descripción de la imagen
Josué Natarén Morán recibe la beca Fantel de manos del ministro de Educación, Carlos Canjura. El joven fue el único alumno, en todo el país, en sacar 10 en la Paes 2014. Ericka Chávez

Por Regina Miranda Evelyn Chacón nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-27 8:00:00

Es el único alumno que obtuvo 10 en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) 2014.

Por ello, Josué Daniel Natarén Morán recibió ayer la beca Fantel para que inicie su educación universitaria.

Al haberse agenciado la mayor calificación, el joven puede optar a estudiar en el extranjero, ya que el monto otorgado es hasta por $100 mil. El estudiante explicó que desea estudiar ingeniería mecatrónica, pero aún no decide en cuál universidad lo hará.

“Sigo evaluado las opciones que tengo en países asiáticos, europeos”, dijo el joven; quien narró que como consecuencia de ese diez en la Paes un restaurante le premió con un año gratis de pizza y fue invitado al evento tecnológico Campus Party.

Natarén Morán es alumno de la Escuela Cristiana Oasis El Salvador, la cual aparece en el listado de las diez instituciones educativas privadas con mejor promedio en la Paes.

Además del reconocimiento a Natarén Morán, el Ministerio de Educación (Mined) también entregó becas Fantel por un monto máximo de $15 mil “al mejor” alumno de cada uno de los departamentos; así como a los tres mejores alumnos del sector público de cada departamento, quienes recibirán una beca por $5 mil.

Los montos son entregados de forma gradual y conforme a entrega de calificaciones y asistencia.

“Lo que tienen definido es el monto (de la beca), lo que se puede hacer depende de qué universidad escojan”, dijo el ministro de Educación, Carlos Canjura.

 El Mined también entregó diplomas de reconocimiento para las mejores 10 instituciones educativas del sector público y del privado.

Educación informó que este año, se sometieron a la evaluación 82 mil 191 estudiantes, de los cuales 61 mil 743 provenían de bachilleratos públicas y 20,448 del sector privado.

El promedio del sector privado fue de 5.86, mientras que del sector público es de 4.98. 

La nota global de este año fue de 5.2; un décima menor que la del promedio de 2013, la cual fue de 5.3.

Por departamento, el resultado más alto lo obtuvo La Unión, con 5.68; después Morazán, con 5.56, y le siguió San Miguel, con el 5.51. Mientras que el resultado global más bajo fue de Sonsonate, con el 4.64; San Vicente, con 4.70 y La Paz, con 4.74.

El día que se anunció el resultado de la Paes, el ministro de Educación dijo tener “la obligación de sentirse insatisfecho”, ya que su propósito es mejorar el sistema educativo. Canjura evitó darle una calificación al sistema educativo y aseguró que la nota promedio refleja un “parámetro de resultados”, que son parecidos desde hace muchos años.