Abogados buscan arresto domiciliar para Francisco Flores

Pidieron ayer una revisión de la medida de detención

descripción de la imagen
El expresidente de la República, Francisco Flores fue trasladado ayer por el Grupo de Reacción Policial desde un hospital privado, hacia las bartolinas de la División Antinarcóticos de la PNC. Foto EDH / Salomón Vásquez

Por ??scar Iraheta Eugenia Velásquez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-11-18 8:00:00

Los abogados del expresidente de la República, Francisco Guillermo Flores Pérez, pidieron ayer al Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, una audiencia especial para revertir la orden de detención contra el exmandatario.

El abogado de Flores, Luis Edgar Morales Joya, detalló que en la diligencia judicial se pedirá el arresto domiciliar para el expresidente, ya que la División Antinarcóticos de la Policía, (Dan) no reúne las condiciones adecuadas para su tratamiento médico. 

Morales Joya indicó que el juez debe programar la audiencia en los próximos días y luego discutir la petición con las demás partes del proceso. 

“En esa audiencia presentaremos todos los informes de Medicina Legal y de los médicos que han evaluado al expresidente. El juez tiene que ordenar una medida que le permita a mi cliente tener un tratamiento médico adecuado y el más idóneo es el arresto domiciliar”, expresó Morales Joya.

El abogado recordó que durante el tiempo que Flores permaneció en arresto domiciliar “nunca hubo ninguna preocupación de miedo o de escape. Él (Flores) se presentó voluntariamente y está más decidido a enfrentar este juicio”.

Horas antes que presentara un recurso de revisión de medidas en el Juzgado Primero de Instrucción, unidades especializadas de la Policía trasladaron a Flores desde un hospital privado hacia una bartolina de la División Antinarcóticos de la Policía (Dan). 

El traslado del exmandatario se realizó a las 2:00 de la tarde en una patrulla del Grupo de Reacción Policial (GRP). 

Flores permaneció durante 19 días internado en un hospital privado por un problema cardíaco y una trombosis (coágulo sanguíneo) en una pierna, de acuerdo con las primeras evaluaciones médicas. 

El lunes el Instituto de Medicina Legal (IML) avaló que el exmandatario continúe su tratamiento médico de forma ambulatoria, pues considera que la trombosis que sufría ya está controlada. 

El director del IML, José Miguel Fortín Magaña, advirtió que pese a estar en el encierro de las bartolinas, Flores debe hacer ejercicio físico.

Ayer a las 9:00 de la mañana el juez Levis Italmir Orellana, recibió la orden del IML y ordenó el traslado de Flores hacia la Dan.

Por su parte el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que las bartolinas de la Dan son las únicas instalaciones que tiene la Policía, que cumplen con todas las medidas de seguridad que exigió el juez en su momento.

Indicó que al expresidente Flores se le permitía ejercitarse en dos horarios distintos por día, fuera de las bartolinas, pero con la supervisión respectiva.

“Nosotros estamos sujetos a lo que el juez ordene, él optó por mandarlo a las bartolinas de la Dan y nosotros nos apegamos a ello y habilitamos una bartolina que cumpliera con las mejores condiciones posibles y es la que estuvo ocupando”, dijo el jefe policial.