Médicos señalan gravedad en salud de Francisco Flores

Coinciden ante un juez que enfermedades de exmandatario podrían llevarlo a una muerte súbita

descripción de la imagen
Francisco Flores declaró ante el juez las condiciones insalubres en que se encuentra en la Dan. Foto EDH / Douglas Urquilla.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2014-11-24 7:00:00

Tres médicos, dos del Instituto de Medicina Legal y el doctor particular que atendió al expresidente de la República, Francisco Flores, en un hospital privado semanas atrás, coincidieron que el exmandatario no puede tener una recuperación adecuada en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), de lo contrario, podría tener complicaciones de salud hasta llegar a la muerte súbita.

El médico, Juventino Amaya Amaya, aclaró que Flores padece de varias enfermedades, como trombosis (coágulos en la sangre) aguda, ansiedad, gastritis, problemas cardíacos y otras.

Amaya afirmó ante el juez que aunque las enfermedades de Flores se han controlado, el paciente podría recaer en cualquier momento si no tiene un tratamiento médico adecuado y hasta podría tener una muerte súbita.

El galeno señaló que Flores debe caminar entre 40 y 60 minutos, dos veces al día, para mejorar su trombosis aguda.

Amaya expresó ante el juez que el tratamiento de Flores podría alargarse hasta 18 meses y luego hacer una evaluación para retirar los medicamentos.

Los otros dos galenos de Medicina Legal ratificaron los informes médicos que están anexados al expediente, en los cuales se detalla las condiciones de salud de Flores.

Al final de la audiencia, el juez, Levis Italmir Orellana, subrayó que para ordenar el arresto domiciliar tomó en cuenta los testimonios de los tres médicos, quienes coincidieron que el lugar donde Flores permanece detenido no es el adecuado para su tratamiento.

“Los tres médicos coincidieron que la trombosis aguda es causa de muerte súbita. Tampoco se han contradicho sobre el estado de salud de Flores. También aclararon que no es viable que el imputado siga en la DAN”, subrayó Orellana. 

Querella frena arresto domiciliar para Flores

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador ordenó ayer, durante una audiencia especial, un nuevo arresto domiciliar, sin embargo, los abogados de la querella (acusadores particulares) mostraron su desacuerdo y pidieron al juez, en la misma audiencia, que detuviera su propia orden hasta que la Cámara Primera de lo Penal resuelva sobre una apelación que presentarán el miércoles próximo.

El juez Orellana accedió a la petición de los abogados que apoyan a los fiscales del caso y congeló la orden de arresto domiciliar hasta que el tribunal superior emita una resolución definitiva.

Los abogados tienen cinco días para realizar apelar la decisión judicial y la Cámara tiene 10 días para resolver, según los abogados.

Después de la audiencia, el juez Orellana ordenó que al exmandatario lo trasladaran hacia un hospital privado, ya que tenía que realizarse nuevos exámenes médicos. Después, Flores regresó a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN).

Durante la audiencia especial que realizó el Juzgado Primero de Instrucción, a petición de la defensa, Flores explicó al juez las condiciones en las que se encuentra en las bartolinas de la DAN y los trámites engorrosos que debe enfrentar para tomar los medicamentos que le recetan los médicos.

“La orden para tomar las pastillas inicia con el jefe de la DAN, luego al jefe de la bartolina, después al policía de la caseta, luego al encargado de recepción y le realizan una inspección en un lugar que no tiene ni los mínimos controles de salud, fácilmente se pierden o se contaminan”, detalló el señalado.

Flores, en la audiencia, externó que, “desde el 19 de septiembre hasta ayer, que tengo de estar en las bartolinas de la DAN, solo he salido a caminar cinco veces”.

 Flores expuso durante la audiencia las condiciones de “insalubridad y hacinamiento” de la bartolina, así como la falta de energía eléctrica para conectar sus aparatos médicos que son importantes para su tratamiento.

Piden respeto y juicio justo para Flores 

El Congreso de la Red Liberal de América Latina pidió, ayer, al gobierno salvadoreño, por las condiciones extremas en que se encuentra Flores.

“Nadie debe situarse por encima de la ley, pero en las verdaderas democracias existe el principio de presunción de inocencia. Nadie es culpable hasta que un tribunal imparcial falla en esa dirección”, declaran en un comunicado.

Aclararon que el “expresidente Flores padece una grave enfermedad circulatoria y tenemos información de que su vida corre peligro si lo mantienen, como hasta ahora, aislado en una mínima celda, prácticamente sin ventilación, sin las mínimas facilidades sanitarias, algo contrario a las normas elementales de reclusión de prisioneros y, en definitiva, opuesto a la decencia”.

“Ante esta situación, respetuosamente, les pedimos a las autoridades salvadoreñas que contemplen la posibilidad de permitirle al expresidente Flores cumpla prisión domiciliaria durante el tiempo en que se celebre el juicio al que está sometido”, pidieron al sistema judicial.

Resulta congruente este pedido en relación a un mandatario que llegó al poder por el voto mayoritario de sus compatriotas, dice la carta firmada por Ricardo López Murphy, presidente del Congreso Red Liberal de América Latina.