Color y baile en inicio de las fiestas migueleñas

A las 3:55 de la tarde, con una hora de retraso comenzó el desfile del Correo, que millares de migueleños esperaban con ansias desde temprano. Las calles lucían abarrotadas de vecinos y visitantes. Candidatas a reina del carnaval lucieron impecables en las carrozas.

descripción de la imagen
Alegría, colorido, gracia y belleza abundaron en el desfile que marcó el comienzo de las celebraciones de La Perla de Oriente.

Por Texto: Jenny Ventura

2014-11-01 8:00:00

Los pobres y ricos, cheles y prietos, hembras y machos, altos y bajos gozaron ayer del inicio de las fiestas patronales en honor a la Virgen Reina de La Paz, tal y como lo dice el xuc “San Miguel en Carnaval”.

Miles de migueleños y turistas que ya se encuentran en la ciudad para disfrutar de las festividades, abarrotaron la avenida Roosevelt Norte y 2a. Calle Poniente, para participar del desfile del Correo que principia las fiestas novembrinas. 

El desfile partió con una hora de retraso desde intersección de la 11a. Calle Poniente y avenida Roosevelt norte, justo frente al estadio Miguel Félix Charlaix. 

Como de costumbre, primero partió el Comité Cívico, acompañado de un carro sonoro y la banda regimental de la Tercera Brigada de Infantería.

Aunque de manera desordenada, este empezó sin la presencia del alcalde migueleño Wilfredo Salgado ni la actual reina del carnaval Génesis Fuentes.

Media hora después de iniciado el desfile le siguieron las más de 70 carrozas junto a las reinas de los diferentes barrios, colonias e instituciones públicas y privadas junto a los carros sonoros.

Los migueleños sí fueron puntuales, desde las 2:00 de la tarde ya se encontraban apostados en las aceras de la avenida, esperando a que pasaran las carrozas.

“He venido con toda la familia como es costumbre a disfrutar del desfile, nunca me lo pierdo”, dijo Manrique Reyes, quien caminó diez cuadras desde colonia Milagro de la Paz para presenciar el desfile.

A medida iban avanzando las carrozas, la Roosevelt se observaba más abarrotada de personas que se las ingeniaron para no perderse ni un momento del desfile.

Ese fue el caso de Osmín Villegas, de 32 años quien en silla de ruedas curioseaba cada una de las carrozas y candidatas a reinas del quincuagésimo sexto carnaval.

“Lo que más me gusta es que nos tiren promocionales, así también mucha gente aprovecha de todo lo que los patrocinadores ofrecen”, manifestó Villegas.

Las bandas de paz del centro escolar Unión Panamericana, Complejo Educativo Ofelia Herrera, Instituto Nacional Isidro Menéndez (INIM) e Instituto Nacional Joaquín Ernesto Cárdenas (INJECAR), también participaron junto a sus cachiporristas.

Lo que más emocionaba a los asistentes eran las bailarinas de zamba, los Viejos de agosto, la Giganta de Jocoro y los personajes de caricaturas animadas.

El recorrido clausuró en el parque Eufrasio Guzmán frente a Catedral Basílica en donde, además, hubo un carnaval. Eso, luego de la lectura del bando municipal con que se inauguraron los festejos.

La fiesta continúa hoy con la presentación oficial de las aspirantes al reinado del 56 carnaval denominado “Almas de Cristal niños con capacidades especiales representan este carnaval”. 

Este evento se llevará a cabo en el centro de gobierno municipal a partir de las 7:00 de la noche.