5 lugares para celebrar el Día Nacional de la Pupusa

Se trata de los pupusódromos ubicados en los municipios de Olocuilta, Panchimalco, Nejapa y Apopa, donde ofrecen la variedad de pupusas: queso, frijol con queso, revuelta, ayote y las que llevan ingredientes exóticos

descripción de la imagen
5 lugares para celebrar el Día Nacional de la Pupusa

Por Liseth Alas

2014-11-08 7:00:00

El salvador está de fiesta este 9 de noviembre al celebrar el Día Nacional de la Pupusa, que por decreto legislativo fue establecido cada segundo domingo de este mes.

Para esta festividad los pupusódromos del país ofrecen uno de los ambientes ideales para deleitarse en familia de esta comida típica, pues muchos de éstos han organizado actividades alusivas al alimento tradicional salvadoreño.

Estos lugares preparan la variedad de pupusas de masa de maíz y de harina de arroz que se adecuan al gusto de los turistas nacionales y extranjeros.

Las hay tradicionales: de queso, frijol con queso, chicharrón, revueltas, ayote y loroco.

Algunos de los negocios se especializan además en las pupusas con ingredientes exóticos y ofrecen de chipilín, mora, jalapeño, ajo, atún, zanahoria, camarón, pollo, cochinito y papelillo, entre otros. 

También no puede faltar la denominada pupusa loca que incluye la mezcla de todos los ingredientes.

La diversidad del platillo típico salvadoreño se acompaña con su exquisito curtido, salsa de tomate y de una bebida, ya sea fría o caliente.

Aunque la lista de pupusodromos es extensa, le presentamos 5 opciones que usted puede visitar en compañía de su familia y amigos.

1. Pupusódromo El Triángulo, ubicado sobre el kilómetro 22 y medio de la carretera antigua a Zacatecoluca, en Olocuilta.

Este lugar cuenta con 11 puestos de pupusas. La peculiaridad de la variedad del platillo típico salvadoreño es que los pequeños comerciantes ofrecen a sus clientes la pupusa hecha en comal.

Según algunos vendedores, la técnica es enamorar a los visitantes sobre todo los que llegan por primera vez.

 ”Ya cada quien tiene su clientela, pero por ejemplo si usted ve que alguien anda espiando, es porque es primera vez que viene, se le llama y se le ofrece la variedad”, manifestó la encargada de la pupusería Vilma, Sara Ferrufino.

Los precios de las pupusas en los negocios rondan entre $0.50 y $0.75.

Si desea disfrutar en este 9 de noviembre, este sitio desarrollará el concurso del comelón de pupusas y han programado varias actividades durante todo el día para que los visitantes disfruten en familia.

2. Pupusódromo El Manguito, sobre la Autopista a Comalapa, siempre en Olocuilta.

En este sector un total de 36 negocios de pupusas ofrecen toda una gama de sabor a sus clientes, dijo el director Ejecutivo de la Asociación de Comerciantes de Pupusas y encargado de la pupusería Autopista, Óscar Pérez.

Los precios del platillo típico en este lugar varían y andan desde $0.50 hasta $5.00 que puede costar la pupusa loca.

Cabe destacar que para este 9 de noviembre los comerciantes elaborarán la tradicional pupusa más grande de arroz que medirá apróximadamente 4 metros de diámetro, informó Pérez.

3. Pupusódromo del sector La Meta, ubicado en carretera a la Puerta del Diablo, en Los Planes de Renderos, Panchimalco.

Los precios de las pupusas varian en cada local y oscilan entre los $0.70 y $3.00 que puede costar la especialidad de la pupusa loca.

Este lugar forma parte de los pupusódromos con los que cuenta el Parque Balboa, indicó la encargada de la pupusería Ivonne, Margarita de Vásquez.

De acuerdo a la programación del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) este 9 de noviembre a partir de las 2:00 p.m. prepararán “la pupusa más loca” que combinará todos los ingredientes tradicionales y exóticos al gusto de los turistas nacionales y extranjeros que lo visiten.

Además, desarrollarán la competencia del comelón de pupusas y habrá artistas nacionales invitados. 

Las actividades en esta zona se concentrarán en el sector de la Diosa de la Lluvia, en el parque Balboa, informó el Istu.

4. Pupusódromo El Laurel, situado contiguo al cementerio municipal de Nejapa.

En el lugar hay 10 puestos de pupupusas, cuyos precios del platillo típico se cotizaron entre $0.35 y $0.50.

5. Pupusódromo Plaza Sevilla, se sitúa sobre la 2a calle Poniente, en el centro de Apopa.

Los precios de las pupusas rondan entre entre $0.50 y $0.60.

Aunque para esta fecha especial en estos dos últimos pupusódromos no tenían programadas actividades alusivas a la celebración, las vendedoras hicieron la invitación a los turistas nacionales y extranjeros para que lleguen a degustar las pupusas.