Mañana se celebra el Día Nacional de la Pupusa

Olocuilta está ubicada a 25 kilómetros de San Salvador, sobre la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional y se convertirá en uno de los escenarios para celebrar en evento

descripción de la imagen
Este año se celebra el X Festival de las Pupusas 2014, para celebrar la fecha se elaborará por primera vez una de múltiples sabores y el concurso de la pupusera más rápida. Fotos EDH / ARCHIVO

Por Thelma Bruno comunidades@eldiariodehoy.com

2014-11-07 7:00:00

Como es tradición Olocuilta se convertirá de nuevo en el escenario para celebrar por todo lo alto el Día Nacional de la Pupusa, y como es tradición los organizadores preparan la pupusa más grande del mundo, la cual ostenta el Winness World Record desde 2012.

La novedad de este año es que el tradicional platillo típico ofrecerá a los comensales la opción de saborear la pupusa gigante “Loca”, ya que por primera vez se elaborará con 18 ingredientes, entre los que se incluirán 60 libras de chicharrón , 150 de queso, 75 frijoles, espinaca, chipilín, camarones, mora, atún, jamón y chile jalapeño entre otros.

El pintoresco plato elaborado con masa de arroz, tendrá 4.25 metros de diámetro y en su elaboración participarán cerca de 50 personas de los diferentes negocios de los pupusodromos del municipio.

La actividad se realizará a partir de las 2:00 de la tarde en el sector conocido como “El Manguito”, al finalizar la cocción, unos tres mil asistente podrán degustar y ser parte de esta tradición que se organiza desde hace 10 años en el país.

Según el Decreto Legislativo nº 655 se establece que; desde tiempos inmemoriales, el pueblo salvadoreño ha forjado sus tradiciones culinarias y con mayor arraigo, las singulares pupusas; delicioso bocadillo que ha logrado trascender las fronteras nacionales.

Este platillo además se ha constituido como una de las actividades micro-empresariales más difundida, productiva para la condición económica de miles de hogares salvadoreños.

Diversión para todos

Isaac Maldonado, miembro del comité organizador explica que además del evento cumbre, que es la preparación de la pupusa de enorme tamaño, en distintos lugares a partir de las 5:00 de la mañana se realizarán diversas actividades.

A esa hora los pupusodromos La Esquinita y El Triángulo, habrá reparto de pupusas , chocolate y música de mariachis en vivo.

Mientras que a las 8:00 de la mañana se realizará un desfile de carrozas para conmemorar una década de festejar el Día Nacional de la Pupusa, el cual se destacará por el recorrido de vistosas carrozas, acompañadas de diversas Bandas de Paz.

A las 10:00 de la mañana se realizará en el pupusodromo El Manguito el concurso de la pupusera más rápida. Participaran mujeres y niñas.

Cuando el reloj marque las 11:00 a.m. dará inició la competición del “Comelón de pupusas” donde intentarán batir el récord del año pasado que fue de 34 pupusas.

Para finalizar la agenda a las 5:00 de la tarde en los pupusodromos Buena Vista y El Manguito se elevarán 100 globos artesanales de múltiples colores elaborados en papel de china, como un mensaje de paz y al mismo tiempo para cerrar con broche de oro el festival de este exquisito plato de la cocina salvadoreña.

Las de arroz

Las pupusas de arroz se comenzaron a elaborar en Olocuilta a finales de los años treinta y se debió a la escasez de maíz en la época.

Las familias Blanco y Méndez se atribuyen que sus antecesores iniciaron con la tradición.

Es así, como lo que inició por una necesidad, hoy en día es uno de los sabores que más consumen las familias en el país, sobre todo los fines de semana en el municipio considerado como la cuna de la pupusa de arroz, Olocuilta.